Bembibre en 2020 a través de las noticias más leídas del último año

Coronavirus, Festival del Botillo y carnaval son los tres temas protagonistas de las noticias más leídas durante el último año en Bembibre. La mayor parte de este 2020 ha estado marcado por la Covid-19, y también las noticias han girado en torno a esta temática. Pero también ha habido otras noticias relevantes que han despertado el interés de los lectores de Bembibre Digital.Como cada año, hacemos un repaso por las noticias más leídas durante el último año.

Coronavirus y primer caso importado

Durante 2020, las noticias que ocuparon páginas y días de información se centraron en el Covid-19. Llegaron las primeras recomendaciones durante la segunda semana del mes de marzo. Día a día la situación se agravaba aún más.

El centro de salud de Bembibre anunció un protocolo de seguridad para evitar que la ciudadanía acudiese. En cualquier caso, reinaba el desconcierto así como la preocupación de la población. En aquel mismo protocolo también se informaba a la población sobre qué hacer en caso de sintomatología y de qué forma comunicarlo a los servicios médicos.

Hasta que el 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el primer Estado de Alarma que decretaba el confinamiento de la población.

En Bembibre, poco a poco empezamos a conocer datos sobre la situación. Sin embargo, las primeras informaciones que llegaban se referían tanto a casos sospechosos como confirmados. Todos en el mismo saco.

Las estadísticas eran cada vez más preocupantes, y algunasde estas noticias se colaron entre las más leídas del 2020 en Bembibre Digital. Pero después del confinamiento, en pleno verano, un caso importado levantó las alarmas movilizando a efectivos sanitarios para realizar los test en el domicilio de las personas a las que estaban realizando el seguimiento. En aquel momento visitaron al menos tres domicilios.

El aplauso de las ocho

Desde los primeros días del confinamiento, cuando el reloj marcaba las ocho de la tarde salíamos al balcón para reconocer con un aplauso a los sanitarios. Con más motivo cuando estaban trabajando en unas condiciones difíciles, con escasos medios materiales y dando todo de sí mismos.

Un aplauso de las ocho que se convirtió en una vía de escape después de días enteros en casa, saliendo sólo a lo imprescindible.

Diferentes calles fueron punto de encuentro de vecinos. Charlas desde el balcón, partidas de bingo, distracción contando anécdotas, comentando cómo fue el día… Incluso con música que llegaba a escucharse en todo Bembibre.

Las canciones “Resistiré” del Dúo Dinámico y “Sobreviviré” de Mónica Naranjo se convirtieron en himnos del confinamiento. Y uno de los responsables de amenizar la tarde (y hasta algún momento de la mañana) fue el empresario hostelero José Manuel Ventura.

Otros barrios de Bembibre llegaron a contar incluso con música en directo. Con la interpretación de viva de voz por cuenta de la cantante de la orquesta Quinta Versión, Eva Pérez.

Esta orquesta de Bembibre se sumó a una iniciativa que surgió entre las orquestas gallegas. En aquel momento en que las cancelaciones y la incertidumbre sobre lo que iba a suceder la maltrecha temporada de verano estaban a la orden del día, y Eva, la cantante de la orquesta, junto con su padre Ramiro (también integrante de la orquesta) y su hijo Izan, se han sumado a esta iniciativa ofreciendo un espectáculo diario, pero para sus vecinos.

Altercado en Salamanca

Vanesa Gesto ha sido protagonista de las noticias más leídas durante varios años por haber fingido su propio secuestro llegando, incluso, a arrojarse pegamento por la vagina para sostener su versión. No le importó dejar a su hijo toda la noche, siempre sin salirse del guion establecido para hacer responsable al bembibrense Iván Rico, al que acusó en falso de aquellos hechos. Ahora, la Justicia se ha pronunciado.

Primero, la Audiencia Provincial y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han condenado a esta vecina de Fabero a una pena de diez años de prisión, el pago de una multa de diez meses y la indemnización de 25.000 euros a su expareja. A éste le acusó de secuestro, agresión sexual y de causarle quemaduras en la vagina con un pegamento.

Pero más allá de esta condena, la noticia más leída en Bembibre Digital se remonta al pasado mes de mayo, todavía en pleno confinamiento, cuando la Policía Local de Salamanca tuvo que intervenir de madrugada en un altercado por supuestas amenazas de una mujer a sus compañeras de piso. Según informaron medios locales, la mujer causante del alboroto fue Vanesa Gesto.

Detenido por rociar a una mujer con gasolina

También en el apartado de sucesos, esta noticia nos lleva hasta el pasado mes de abril. La Guardia Civil detuvo a un hombre por la comisión de varios delitos. Por un lado, amenazando de muerte a una mujer y posteriormente ofreciendo resistencia en la detención. Además, se añadió el hecho de incumplir el confinamiento decretado por el Estado de Alarma.

Dos hermanos que fallecen el mismo día

Fue un caso terrible. A la tragedia tras la pérdida de un hijo se sumó la muerte del hermano de éste en accidente de tráfico. Unos hechos que tuvieron lugar en Galicia, pero que tocó de lleno al Bierzo Alto: las cenizas de los dos hermanos llegaron al camposanto de Bembibre por el vínculo familiar ligado a la mina.

David Pérez Aneiros falleció el pasado sábado como consecuencia de una enfermedad. Un duro golpe para familiares y amigos por la pérdida de un ser querido, además tan joven. Pero el golpe fue aún mayor cuando, estando David en el tanatorio, su hermano Pablo Pérez sufrió un accidente de tráfico en A Larancha (A Coruña). Había salido un poco antes del tanatorio abatido por la situación.

Una fábrica de botas y EPI’s en San Román

En clave de sociedad, en estos tiempos inciertos las iniciativas empesariales siempre son bienvenidas. En el polígono de San Román de Bembibre, el Call Center anunció la puesta en marcha de una fábrica de botas y equipos de protección. El Ayuntamiento canalizó la oferta de empleo recogiendo el currículum de las personas interesadas.

Festival del Botillo y carnaval

El año comenzó como lo pudo haber hecho cualquier otro año: la multitudinaria Cabalgata de Reyes, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo o carnaval. Eventos que habitualmente se cuelan entre las noticias más leídas. Pese a todo, en 2020 no iba a ser menos.

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo volvió a convertirse en uno de los actos más destacados que pone de relieve la buena salud del evento. En total, 1.400 comensales se dieron cita en la cena de exaltación del embutido. Un botillo de récord, en la línea ascendente de años anteriores, que mantiene el interés de la ciudadanía. Y con un formato diferente utilizando los dos pabellones como comedor.

El protagonismo del Botillo también llegó por las Jornadas de Pinchos, un evento que cuenta con una elaboración cada vez más minuciosa que complica la valoración del jurado año tras año. En la última edición el ganador fue el pincho del Mesón Señorío del Bierzo.

Pocos días después del Festival del Botillo llegó la fiesta de carnaval en Bembibre. También, por todo lo alto, batiendo nuevamente todos los récords. Y todo ello pese a la lluvia y el viento del inicio que terminó dando una tregua para que los participantes lucieran sus mejores galas a pie de calle.

Tuvo componente berciano: un festival del botillo con mantenedores y mantenidas, la minería del carbón o el doble de Prada (A Tope), con su coche incluido.

Maléfica, astronautas de la Nasa, Mario Bros unido a creaciones artesanales repletas de imaginación completaron un carnaval que volvió a convertirse en uno de los más importante de la provincia.

Obituario: Julián García Ferrer

El pasado mes de mayo falleció en su domicilio Julián García Ferrer, a la edad de 76 años. Político de calle, de los que recorren cada lugar y entablan conversación con cualquier persona que tenga lago que aportar, ligado al Partido del Bierzo. Y también presidente de su club, el Atlético Bembibre, entre los años 83 y 85.

Cultura

En el apartado cultural sobresale la reposición de un reportaje de Bembibre Visual sobre el Origen y tradición de la Samena Santa en Bembibre, en un año sin procesiones, debido al confinamiento decretado para combatir el coronavirus.

También despertarom interés los actos de celebración de “un Cristo diferente”. Especialmente la presentación del nuevo disco del gaitero Bras Rodrigo, con un gran concierto del que solo se pudo disfrutar sentado y manteniendo las medidas de seguridad.

En el apartado literario tuvo una importante repercusión la puesta en descarga gratuita de El Álbum de Bembibre, San Román de Bembibre, El Señor de Bembibre y todo el catálogo de eBooksBierzo. También la presentación del libro ‘Relatos mineros’, diez historias para la memoria y una forma de entender la vida, de Juan Carlos Lorenzana “Zana”, hijo, nieto y bisnieto de mineros.

Despertó mucho interés “La Senda del Mouro”, una intervención artística en el medio natural de Labaniego que auna en un recorrido a pie, además del interés artístico, el paisajístico, turístico y cultural en plena naturaleza. Una ruta circular libre, señalizada y autoguiada para recorrer con punto de partida y llegada desde el mismo pueblo de Labaniego.

Dentro del apartado cultural destaca especialmente la gran aceptación que ha obtenido por parte de los lectores de Bembibre Digital, el trabajo de dos de nuestros colaboradores. Por un lado el extenso trabajo de investigación realizado por Antonio Gómez Marqués, sobre el Doctor D.Martín Álvarez Santalla, hijo insigne de Villaverde de los Cestos; y por otro la sección “Historias y Dirindainas” de Tomás Rodríguez Fernández, cuyo artículo Elba, una mujer que caminaba hace 9300 años, es el más leído hasta el momento

Reconstrucción de la fisonomia de Elba

También destaca entre las noticias culturales más leídas, la puesta en valor por parte de la Fundación Cultura Minera de la mina del Oro en Torre del Bierzo, donde se rodó la película “La guerra de Dios” protagonizada por Paco Rabal y premiada con la Concha de Plata del festival de cine de San Sebastián.

Atlético Bembibre

En cuanto al deporte las noticias más destacadas vuelven ser un año más las relacionadas con el Atlético Bembibre, en todo lo que le rodea.

En primer lugar la elección del jugador del Atlético Bembibre, Deivis de Jesús, como Míster Portugal después de participar en el certamen Miss & Míster Model Mediterráneo, que le permitirá acudir este próximo año a Italia para aspirar al título internacional.

Fueron noticia también, en este caso triste, dos obituarios directamente relacionados con el Club. El fallecimiento de Manuel Fernández Díez, “Curta” quien fuera árbitro, linier y emblemático utillero del Atlético Bembire durante muchos años; y el fallecimiento de Rafael Martínez, presidente del Club a comienzos de los años 80, al que estuvo siempre muy vinculado.

También tuvo mucha repercusión la entrevista que mantuvimos con el actual presidente, David Otero, en la que explicaba el nuevo y “ambicioso” proyecto del Atlético Bembibre, con el que se pretende dar un giro a la tendencia de los últimos años y “que los aficionados y quienes vayan a la Devesa disfruten con el juego del equipo”

En el terreno más estrictamente deportivo, despertó mucho interés entre los lectores de Bembibre Digital la disputa del Trofeo Villarejo frente al Real Avilés, que se marchó para Asturias después de un partido muy igualado.

Ciclismo

Hay dos noticias relacionadas con el Club Ciclista Bembibre BTT que tuvieron una muy notable repercusión:

La aparición de “trampas” para ciclistas de montaña en una senda de Santa Cruz de montes. La noticia incluye un vídeo donde se puede ver como un ciclista se libra milagrosamente de sufrir un grave accidente.

La otra noticia, mucho más positiva, es el anuncio de la construcción de un circuito permanente de BTT en el paraje de La Devesa, que permitirá no sólo disponer de una infraestructura para el entrenamiento de los ciclistas de montaña sino también albergar competiciones de primer nivel regional y nacional. Y la presentación tras su finalización, que se alargó debido al confinamiento provocado por el coronavirus.

La otra noticia destacada relacionada con el ciclismo, siempre según nuestros lectores, es la presentación del Atra Sport-LPS Forestal-Bembibre. Una presentación por todo lo alto, que contó con el que fuera ciclista profesional Ezequiel Mosquera, como padrino. Animó a los jóvenes ciclistas a practicar deporte, divertirse y correr sin presión. “Ya habrá tiempo de ganar cuando os juguéis el pasar a profesionales”

Baloncesto

La noticia más destacada relacionada con el baloncesto la protagonizó el joven bembibrense Rubén de la Mata, que dió el salto al baloncesto profesional con su equipo, el Aquimsa Carbajosa, al ascender a la liga LEB Plata.

También llamó la atención entre nuestros lectores la llegada de Amparo Villadangos a la presidencia de Baloncesto Bembibre. Y según sus palabras llegaba “sin ningún as en la manga, solo seguir llamando puertas que es lo que siempre hemos hecho”.

50 años de la Peña Gistredo

La Peña de Montañeros Gistredo acaba de cumplir medio siglo de vida, desde que el 10 de octubre de 1970 un grupo de jóvenes aficionados a la montaña registraran sus estatutos, y tampoco pasó desapercibido para nuestros lectores. A lo largo de su trayectoria, “la Peña” ha recibido numerosos reconocimientos, como el que le brindó en 2014 el Instituto de Estudios Bercianos, al nombrarla Socio de Honor.

 


 

Éste ha sido el repaso de las más leídas en Bembibre Digital. Sin duda, el año no ha sido propicio para traer buenas noticias, por eso, nuestros deseos no pueden ser otros y confiar en que pronto podamos empezar a ver la luz al final del túnel.

El equipo de Bembibre Digital quiere aprovechar para desearte un ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2021!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera