(INCLUYE VÍDEO) Aparecen tres trampas para ciclistas de montaña en una senda de Santa Cruz De Montes

Aunque no es habitual encontrarse con este tipo de noticias ni el Bierzo Alto ni en la comarca del Bierzo en general, en esta ocasión unos ciclistas que se encontraban realizando una senda de montaña en Santa Cruz de Montes dieron con hasta tres trampas en un pequeño tramo. Trampas para ciclistas colocadas a la altura del cuello y del abdomen, altamente peligrosas pudiendo llegar a provocar hasta la muerte.

Los hechos tuvieron lugar hace unos días, en este pasado mes de noviembre. Fue un grupo de ciclistas de León los que se encontraron con las trampas en un tramo de esta senda, que ya habían realizado bajo el paraguas del Club Deportivo Bembibre BTT al que pertenecen en anteriores ocasiones.

Al localizar las trampas, optaron por comunicarlo a la entidad deportiva, que actúo comunicando los hechos al Seprona y, con el beneplácito del organismo de la Guardia Civil, las retiraron acto seguido.

La primera de las trampas que localizaron fue un pastor eléctrico cruzando el camino. Si bien entraña peligro (dependiendo de la velocidad), la sorpresa llegó poco después en esta misma senda cuando se encontraron con un alambre de espino atado “consistentemente” a ambos lados del camino a la altura del cuello.

“La persona que iba delante tuvo tiempo de agachar la cabeza y pasar por debajo”, explicó el director deportivo del club, José Bandera, en declaraciones a la emisora de radio FM Bierzo. Pero no pasó por alto que, si en lugar de ser ciclistas de León es con “gente de aquí que bajamos un poco más fuerte algo grave podría haber pasado”, como cortarse el cuello o clavarse el alambre en el pecho.

Pocos metros después, una tercera trampa consistía en un alambre a la altura del estómago, igual de peligroso para provocar la caída del ciclista y la posibilidad de causarle lesiones de extrema gravedad.

Los ciclistas lo grabaron todo en este VÍDEO que puedes ver a continuación:

 

El club comunicó los hechos al Seprona, a la vez que se desplazó hasta el lugar en cuestión para retirar los alambres. “Me confirman que van a ir”, aseguró Bandera, quien reconoció que “esto es muy serio”.

En este sentido, también comunicó los hechos al alcalde pedáneo de Santa Cruz de Montes. No obstante, no es la primera vez que sucede algo así, aunque “no tan grave”.

El año pasado sucedió algo similar

La entidad deportiva explica que “tuvimos problemas” por causas similares, con un pastor eléctrico atravesando esta misma vía de paso hace un año. “Hablamos con el dueño de las vacas y nos dijo que no lo quita”, pero posteriormente la Junta Vecinal “consigue convencer a este hombre”.

No obstante, reprochan que el cableado volvió a aparecer poco después en esta zona por la que es habitual encontrarse con bicicletas o senderistas que tienen que desviarse del camino, con el consiguiente riesgo en caso de encontrarse con un cable de lado a lado.

“Esperemos que el Seprona tome de las medidas oportunas”, instó el club deportivo del Bierzo Alto. Se pregunta: “¿Vamos a esperar a que haya una desgracia?”.

 

También podría interesarte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram