“La senda del Mouro” – Arte en la naturaleza… de Labaniego

“La Senda del Mouro” se basa en una intervención artística en el medio natural de Labaniego. La propuesta consiste en un recorrido andando, que aúne además del interés artístico, el paisajístico, turístico y cultural en plena naturaleza. Una ruta circular libre, señalizada y autoguiada a recorrer con punto de partida y llegada desde el mismo pueblo de Labaniego.

Labanieto es una tranquila y bella población que se encuentra en el bloque montañoso que forma el límite oriental de la hoya berciana, en pleno Alto Bierzo, inmerso en una importante masa forestal de robles, castaños y encinas, un verdadero «Bosque Encantado”.  Una de las grandes ventajas de Labaniego es su situación geográfica, a tan solo 7 Km de Bembibre y de la A-6, que permite disfrutar de un maravillo entorno rural, con sus enormes bosques autóctonos y a la vez estar muy bien comunicado.

El recorrido transcurre por parte del Viejo Camino de Santiago o Camino Olvidado a su paso por Labaniego, y el enigmático paraje donde se encuentran los restos del antiguo Convento Franciscano de San Fructuoso, en medio del bosque. Su misterio ancestral se pierde en la lejanía del tiempo y es la ubicación principal de la intervención artística.

El proyecto artístico

El proyecto “La Senda del Mouro” parte inicialmente del trabajo personal y artístico de Javier Ortiz Trapote, vecino de la localidad y promotor de turismo rural en la Comarca.  A pesar de ello se trata de una propuesta viva y abierta a más artistas con el propósito de realizar un trabajo creativo al aire libre (en un paraje natural), quedando la obra en el lugar donde se ha generado, pertenecien­do desde entonces a él (estableciendo una profunda vinculación con el lugar). El conjunto artístico resultante ha de estar fuertemente vinculado al lugar donde se ha generado, es el fruto de un proceso de diálogo entre el artista y el entorno. 
Aparte del trabajo e intervención inicial de Javier Ortiz en el bosque, el proyecto ha contado con la colaboración con sus trabajos de arte vegetal de Carmen “milmadreñas”. Esta artista de Salientes ha instalado una bola vegetal de roble, una “huella” de lana en forma de culebra y otra bola de flor de castaño. Próximamente otro artista local, Pep Escudero, complementará con sus trabajos en madera el entorno del antiguo convento en el bosque. 

Señalar la importancia de reflexión sobre nuestra relación con el entorno, en un lugar que ha de ser protegido normativamente, en el que, por tanto, sólo cabría actuar con obras respetuosas con el medio ambiente y que no lo deterioraran lo más mínimo. Se trataría de construir un proyecto artís­tico en la naturaleza en absoluto respeto y diálogo con ella y, cómo no, aportando reflexiones sobre nuestra cultura, sociedad y mundo más contemporáneo. La naturaleza como espacio y territorio donde extender libremente nuestras ideas, reflexiones y pensamientos sobre la sociedad y nuestro tiempo.

Son obras “site-specific”, es decir, obras que se construyen en base al sitio en el que se emplazan, que han sido concebidas para un contexto específico.  El lugar, por tanto, con­diciona completamente la obra y ésta, a su vez, se­ñala las cualidades del mismo, llamando la atención sobre su historia y las costumbres de las gentes que lo habitan y, en ocasiones, abordando una determinada problemática con la pretensión de provocar cambios positivos.

De esta manera la obra de arte se convierte en un atractivo más, que unida a los recursos naturales y paisajísticos del lugar apoya la proyección turística del mismo, llegando a convertirse en su símbolo cultural. 
Esta intervención puede suponer un atractivo para una zona en clara decadencia y necesitada de impulso y desarrollo económi­co, complementando su oferta cultural y paisajística, contribuyendo como consecuencia a favo­recer la dinámica económica del municipio de Bembibre y por extensión de la Comarca del Bierzo.   

Cómo llegar

Coche: desde Madrid salida 371 de la A-6 a Bembibre y salida 372 si venimos desde Galicia. Seguimos las indicaciones para coger la carretera comarcal a Noceda. Atravesamos los pueblos de Viñales y Arlanza. Al final de Arlanza se encuentra el desvío a mano derecha que indica a Labaniego. Hay un Parking a la entrada del pueblo para poder dejar el vehículo.

Tren: hasta Bembibre. Desde Bembibre para llegar a Labaniego no no hay servicio de tren. Se puede ir en taxi desde Bembibre. Teléfono: 987 510 204. Distancia aproximada: 7 Km.

Autobús: hasta Bembibre. Desde Bembibre a Labaniego hay una distancia aproximada de 7 kmts. (no hay servicio de bus). Se puede ir en taxi desde Bembibre. Teléfono: 987 510 204. Distancia aproximada: 7 Km

La estación de autobuses de Bembibre está situada en el Paseo Maestro Veremundo Núñez nº 9. Tel. 987 512 768

A tener en cuenta

Desde el parking de Labaniego, independientemente del modo en que llegue el visitante el paseo se realizará caminando: el tránsito para vehículos motorizados no está permitido en la pista de acceso a “La Senda del Mouro”.

Llevar calzado cómodo o adecuado para el monte: los caminos del Bosque tienen alguna pequeña cuesta y pueden estar algo embarrados dependiendo de la época del año.

Ficha técnica

  • Distancia a recorrer: 2,5 Km  
  • Desnivel máximo: 60 mts. 
  • Dificultad del recorrido: baja
  • Horario aproximado: 45´ para el paseo, más el tiempo que queramos dedicar a la visita del Bosque en que se encuentra.
  • Accesibilidad: el recorrido no está acondicionado para la visita con sillas de ruedas o carros de bebé.  
  • Servicios: Parking, mesas, papeleras, fuente. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera