El Club Deportivo Bembibre BTT ha concluido la construcción del Circuito de BTT, que llevará el nombre de “Campo de las Brujas”. Una denominación que rescata de la cultura popular por la proximidad con el paraje que hoy alberga el campo de La Devesa.
Un grupo de voluntarios pertenecientes al Bembibre BTT han trabajado durante los últimos meses tanto en el diseño como en la construcción del circuito de bicicleta de montaña, que ya es una realidad. Con la implicación del Ayuntamiento y de la Junta Vecinal, que han facilitado y gestionado la obtención de permisos, así como el Patronato Deportivo Municipal, que ha gestionado la maquinaria necesaria para la realización de los trabajos.
El coronavirus echó por tierra las previsiones del club de concluir los trabajos entre los meses de marzo y abril, en cualquier caso para albergar la prueba de escuelas el día 23 de abril. Tras el confinamiento, los trabajos continuaron para adecentar las sendas y caminos, en sintonía con el respeto al medio ambiente, para ofrecer a los ciclistas de montaña un espacio de recreo y deleite, así como un lugar idóneo para albergar competiciones de ámbito internacional. No en vano, la señalización se ajusta a las directrices del manual IMBA (International Mountain Bicycling Association).
El circuito está compuesto por tres recorridos diferenciados en función del nivel o edad del ciclista. Por un lado, un circuito de dificultad fácil de 1,3 kilómetros, pensado para iniciación. Un segundo recorrido tiene una dificultad técnica superior, de 2,1 kilómetros, con un desnivel de 65 metros positivos. El tercero recorrido tiene una consideración de “muy difícil”, de 3,5 kilómetros y acumula un desnivel de 120 metros positivos.
La estructura del circuito se divide en anillos, con un mismo acceso para los tres recorridos y diferentes interconexiones que permitirán al ciclista el elegir el recorrido que mejor se adapte a su condición física.
Entre las principales características del circuito están la zona road garden (un jardín rocoso o zona de piedras), peraltes, saltos (algunos de los cuales requieren de una especial habilidad técnica) y desniveles durante todo el recorrido.
El circuito está operativo desde este momento, aunque, debido a la emergencia sanitaria, el club ha optado por posponer la inauguración hasta después del verano.