La Peña de Montañeros Gistredo cumple 50 años

10 de octubre de 1970… un grupo de jóvenes amantes de la montaña acaba de registrar los estatutos de un nuevo club, la Peña de Montañeros Gistredo, no con pocas dificultades. A pesar de que la dictadura franquista estaba llegando ya a su fin, para crear cualquier tipo de asociación, aunque fuera un club deportivo, había que superar unos obstáculos casi insalvables.

La Peña de Montañeros Gistredo no nació con grandes pretensiones. Su objetivo era el poder disfrutar de la montaña en sus diferentes vertientes: senderismo, escalada, etc; y servir como medio de iniciación y aprendizaje para otros jóvenes con inquietudes similares.

Pero con el paso de los años y el impulso de algunos de sus miembros, ha llegado a convertirse en un referente provincial -es la peña de montañeros mas antigua de la provincia- y nacional, ya que sus actividades como la Semana de la Montaña, por la que han pasado las grandes figuras nacionales e internacionales, ha alcanzado un enorme prestigio entre aficionados y profesionales de la montaña.

Cabe destacar también, entre sus numerosas actividades, la publicación de la revista Gistredo, la ruta por los pueblos de Bembibre, o la subida del Belén al Catoute, en la que han llegado a participar más de 200 persona y que ya ha cumplido también su 50 aniversario.

Durante estos 50 años de existencia, sus miembros han realizado importantes actividades en casi todos los continentes, con ascensiones al Mont Blanc y otras en los Alpes, Elbrus, Mackinley, Grasemburg II y varios por el Himalaya, Aconcagua y diversas ascensiones en la cordillera de los Andes, así como por los macizos de toda España destacando recorridos por toda la cordillera Pirenaica, Picos de Europa, Gredos, Sierra Nevada, etc.

Todo ello le ha valido numerosos reconocimientos, como el que le brindó en 2014 el Instituto de Estudios Bercianos, al nombrar Socio de Honor a la Peña de Montañeros Gistredo “por su larga trayectoria fomentando la afición y práctica del montañismo dentro y fuera de nuestra comarca, por su incansable actividad durante estos 43 años en pro del deporte y divulgando nuestros parajes Bercianos, y por su tradicional instalación del Belén en el Catoute que lleva ya XLIV ediciones, con una multitudinaria participación”

Los cinco presidentes -Eloy Gundín, Gerardo de la Mata, Emilio Arroyo, Ángel Ferrero y Eduardo González- se reunieron con motivo de este 50 aniversario para recordar un tiempo del que han sido protagonistas, pero también para hablar de un futuro prometedor gracias a los 800 socios que actualmente forman parte de “La Peña”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato346
2Abel de Prado245
3Ivanildo244
4Alemán241
5Álex Martínez240
6Isra340
7Igor239
8Del Valle334
9Dani Ceinos234
10Iker Rodríguez231
11Sebas128
12Alderete227
13Tapha-25
14Willy121
15Christian121
16Álex Contreras-15
17Yanis113
18Pantoja1 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera