Incidencia Covid, vacunación, restricciones, sociedad, ciencia… Las noticias más leídas del 2021 en Bembibre Digital

Como ya es habitual, despedimos el año con un resumen de las noticias que más han llamado la atención a nuestros lectores durante estos últimos 12 meses. La pandemia marcó el comienzo de 2021, aunque poco a poco las vacunas nos han ido permitiendo recuperar una cierta normalidad y participar de nuevo en actividades deportivas, culturales o incluso festivas.

La alta incidencia del Covid marca el comienzo del año

2021 ha sido el segundo año de la pandemia y el COVID ha estado muy presente en nuestras vidas. Ocho de las 15 noticias más leídas están relacionadas con el virus, pero todas ellas en los dos primeros meses del año, cuando después de las Fiestas de Navidad la incidencia comenzó a dispararse en Bembibre, llegando el 19 de enero a superar los los 1.100 casos por 100.000 habitantes a 7 días (99 positivos Covid en una semana).

Bembibre PCR Covid centro de salud

A finales de enero, después de haber pedido el autoconfinamiento de Bembibre, la Junta aprueba normas excepcionales para determinados municipios con alta incidencia de COVID, entre los que se encontraba Bembibre, con cierre de terrazas y límite de apertura de comercios hasta las 18 horas entre otras medidas.

El sábado 6 de febrero sanidad autorizó por fin un cribado masivo en Bembibre, después de rechazar el que había solicitado el Ayuntamiento al ver como al municipio se le aplicaban medidas excepcionales. La consejera lo justificó diciendo que “el cribado masivo tiene unos criterios, y cuando se llega a esos criterios es cuando tomamos esa decisión”.

Que el cribado llegaba cuando ya había pasado lo peor quedó patente al detectarse un único positivo sobre 3.218 pruebas realizadas, con una participación más baja de lo esperado, sobre una población diana de 6.000 personas que estaban llamadas a realizar la prueba.

Pero éste ha sido el año de la vacunación. A finales de 2020 comenzaban a vacunar a las primeras personas que, en el caso del Bierzo, sería a principios de 2021. La primera fue Alsira Castellano, una centenaria de Bembibre interna en la residencia Campolar. La campaña de vacunación ya estaba en marcha, llegando posteriormente a los sanitarios del centro de salud de Bembibre el día 15 de enero para continuar con la población general, de 90 años hacia abajo, en diferentes tramos de edad.

 

Sucesos: accidentes de tráfico e incendio

En clave de sucesos destacan dos accidentes de tráfico en las carreteras del Bierzo Alto. El ocurrido en Noceda, cuando un vehículo cayó por un terraplén de 3 metros. Afortunadamente los tres ocupantes pudieron salir por su propio pie.

Noceda del Bierzo accidente 21 de agosto

Menos suerte tuvieron los implicados en una colisión frontal en la carretera que une Bembibre con Rodanillo, que se saldó con un fallecido y dos heridos muy graves.

En un año en que Bembibre todavía no sabe cuándo tendrá el tan ansiado parque de bomberos, un incendio sobresaltó a los vecinos de la calle Aquiana. Los propietarios, alertados por un vecino, pudieron abandonar la vivienda mientras las llamas calcinaban el bajo cubierta.

 

Operación contra el tráfico de drogas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de los ocho detenidos en una operación contra el tráfico de droga desarrollada en Bembibre. Una investigación que a día de hoy sigue abierta y en la que se ha decretado el secreto de sumario.

 

El descubrimiento científico publicado por una investigadora de Matachana

El año también ha dejado hueco para noticias esperanzadoras, como la protagonizada por la científica Cristina Viéitez, natural de Matachana. Un trabajo de investigación en el que desarrolla un nuevo método para el estudio de las mutaciones puntuales a gran escala. Un trabajo realizado en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Alemania que ya ha sido publicado por la prestigiosa revista  Nature Biotechnology.

 

Fiestas del Cristo

La campaña de vacunación estaba siendo un éxito y nos permitió volver a gozar de una cierta normalidad. No pudo celebrarse el Festival del Botillo en febrero, pero sí las Fiestas del Cristo en septiembre, con algunas modificaciones como la supresión de la merienda o el bollo preñado tras el pregón. La publicación del programa de actividades levantó una gran espectación.

 

DEPORTES

En el apartado deportivo el Atlético Bembibre vuelve a copar la actualidad, junto al ciclismo. La celebración de la salvación del equipo de baloncesto femenino y la participación de tres gimnastas bembibrenses en el Campeonato Nacional

Obituario

El fútbol base de la comarca perdió a uno de sus grandes valedores con el fallecimiento de José Luis Carvalha Vidal, conocido por todos como “Oliveira”, que dejó tras de sí una huella muy profunda desde que en los años 70 comenzara a colaborar con su “querido” Atlético Bembibre, centrando siempre sus esfuerzos en los más pequeños.

El Atlético Bembibre despidió también a uno de sus “pioneros”, Antonio Gómez Arias, “Maruxo”, protagonista de una época muy importante en la historia del fúbol en Bembibre, en la década de los 60. En 2008 recibió la insignia de oro de la Asociación de Veteranos.

La emocionante dedicatoria de Ivanildo a su padre

El deporte es competición, pero también tiene un lado humano que une y emociona. Ivanildo protagonizó uno de esos momentos. El árbitro acababa de señalar penalti a favor del Bembibre, y el guardameta no quería dejar pasar la ocasión de dedicarle un gol a su padre, recientemente fallecido. Abandonó la portería y cruzó el campo en segundos, sin esperar la autorización del cuerpo técnico, José Manuel le cedió el balón y como si fuera un especialista, anotó con mucha seguridad engañando al portero. Ivanildo se dirigió entonces a la grada para fundirse en un abrazo con su madre, entre un largo aplauso del público.

El coronavirus se cuela en el fútbol

El partido entre el Atlético Bembibre y La Bañeza tuvo que ser suspendido cuando los dos equipos se encontraban ya en las instalaciones de La Devesa por un positivo de un jugador rojiblanco detectado a última hora. Posteriormente se determinó que era un falso positivo de un jugador que había pasado ya la enfermedad, como habían aventurado los servicios médicos del club, pero el protocolo obligaba a suspender hasta estar seguros.

El partido se celebró pocos días después y el triunfo fue para los bembibrenses en la última jugada del partido. Una derrota que no supo asimilar un jugador de La Bañeza, que se dedicó a insultar gravemente a la directiva y al club Atlético Bembibre

La entrevista con el Director Deportivo del Atlético Bembibre

La espectativa que estaba levantando la confección de la plantilla para el nuevo proyecto del Atlético Bembibre tuvo su reflejo en la entrevista que mantuvimos con Saúl Blanco, Director Deportivo del Club… “esta plantilla puede aspirar a lo que ellos quieran”

El nuevo circuito de BTT y  la Copa de Castilla y León

El estreno del circuito de BTT en el Campo de las Brujas (construido por club Bembibre BTT) con la Copa Castilla y León tuvo una doble repercusión, tanto en el momento de su presentación como en el desarrollo y clasificación de la prueba, en la que se dieron cita 200 corredores.

Protagonismo del Club Ciclista Bembibre

La otra modalidad de ciclismo, el de carretera, también tuvo su protagonismo por partida doble con el Club Ciclista Bembibre. Por un lado como responsable de la organización del Memorial Chely Álvarez, que cumplió ya su vigésimo tercera edición con una gran aceptación entre nuestros lectores. Y por otro lado con la presentación de la nueva temporada, en un acto más sencillo que años anteriores debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Alegría por la permanencia del equipo de Liga Femenina

La noticia más importante que dio el baloncesto femenino la pasada temporada fue la confirmación de su permanencia en Liga Femenina. Un vídeo con los últimos segundos del partido que certificó esa permanencia lo atestiguan.

La alegría que se transformó en decepción para tres bembibrenses que finalmente no pudieron acudir al Campeonato Nacional de Gimnasia Artística

Tres gimnastas bembibrenses, Desiré Magallanes, Zoé González y Verónica Ferreira estaban preparadas para viajar a Pamplona junto a su entrenadora Sandra Martínez para participar en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, después de muchos meses de trabajo superando restricciones y protocolos de seguridad. Pero en el último momento la Federación no permitió su participación por un caso de coronavirus en el equipo, aunque las gimnastas bembibrenses, así como el resto del club, no habían tenido contacto con la chica que se contagió desde dos días antes de su declaración.

 

CULTURA

En el apartado cultural, además del trabajo de la investigadora Cristina Vieitez, nuestros lectores han mostrado interés por diversas publicaciones, premios y presentaciones.

Yolanda Navarro gana el concurso literario del Botillo

Aunque no pudo celebrarse el Festival del Botillo, sí tuvo lugar el certamen literario anual con el embutido rey como referente. En esta ocasión la ganadora fue la bembibrense Yolanda Navarro con el relato titulado “La última cena”, que publicamos dentro de la noticia en Bembibre Digital.

Bembibre ayer y hoy en imágenes

Gonzalva nos ha ido mostrando, en diversas entregas, una serie de vídeos con imágenes que muestran la evolución de Bembibre y su entorno con el paso del tiempo. Para ello ha recopilado viejas fotografías y ha tratado de reproducirlas, con la mayor fidelidad posible, en la actualidad.

Alfonso IX de León, el rey que dio fueros a Bembibre

Un artículo de Carlos Javier Salgado Fuentes, Doctor en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, puso en valor la figura del rey Alfonso IX de León cuando se cumplen 850 años de su nacimiento. Doto de fueros a localidades como Castropodame y Bembibre, que pasó a ejercer de cabecera política, económica y militar del valle del Boeza.

Presentaciones y exposiciones

Entre las presentaciones destacan las de dos libros estrechamente relacionados con la comarca. “Toponimia menor del municipio de Igüeña”, de Ivo García, en el que ha intentado recoger con la mayor exactitud posible la ubicación de los distintos parajes del municipio, con los nombres que les fueron aplicados por los vecinos que los utilizaban.

“¿Donde está nuestro pan?” de Abel Aparicio, compuesto por tres relatos que recrean y rememoran los duros años de la posguerra en el Bierzo Alto.

Abel Aparicio ¿Dónde está nuestro pan?

Entre las exposiciones destaca la realizada por Blanca Porro. Una exposición fotográfica que bajo el título “Vidas de Tierra” en la que cada instantánea va acompañada por un texto que explica una historia

Colinas se consolida como sede de la artesanía berciana

Murmurarte inauguró una nueva temporada en la Sede Estable de Artesanía de Colinas del Campo, que durante los meses de junio y julio permitió dar a conocer los trabajos de diversos artesanos y artistas bercianos.

Sede estable artesanía Colinas

 


Éste ha sido el repaso de las más leídas en Bembibre Digital. Ojalá que el próximo año venga cargado solo de buenas noticias y que podamos celebrar el final de la pandemia

El equipo de Bembibre Digital quiere aprovechar para desearles un ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2022!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera