Nuevas medidas en Bembibre: cierre de terrazas y apertura máxima de comercios hasta las 18 horas / La Junta aprueba normas excepcionales por la alta incidencia Covid

La Junta de Castilla y León ha decretado el cierre total de la hostelería en los municipios con mayor incidencia acumulada, entre los que se encuentran Bembibre (única población de la comarca). Una serie de medidas que también implican la apertura máxima de establecimientos hasta las 18 horas, así como el cierre total de biblioteca, museos, teatros o actividades de ocio infantil, entre otras.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparecido esta mañana para dar cuenta del Consejo de Gobierno Extraordinario que estableció estas medidas. Éstas se irán revisando semanalmente en función de la evolución de la incidencia Covid.

Los indicadores epidemiológicos que toma la Junta son la incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial de los centros y servicios sanitarios.

Las medidas más duras suponen el cierre de hostelería, incluidas terrazas, exceptuando el servicio de entrega a domicilio así como restaurantes de hoteles, centros de trabajo, servicios sanitarios y sociosanitarios y comedores escolares.

Cierre a las 18 horas

Por otro lado, los establecimientos podrán abrir al público sólo hasta las 18 horas, con excepciones cuando se trate de establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros o clínicas veterinarias; centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida y servicios de naturaleza análoga.

Tampoco afectará a venta de combustible, alquiler de vehículos, comedores sociales, velatorios, práctica deportiva permitida y actividad al aire libre, seguros, empleados del hogar, transporte de personas y mercancías, centros docentes, escuelas de música, entidades de formación, y la actividad de restauración permitida (las excepciones establecidas).

Estas medidas entrarán en vigor mañana domingo con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Asimismo, se incluye el cierre de museos, archivos, bibliotecas (salvo para préstamos y devolución de obras con cita previa); el cierre de cines, teatros y espectáculos; también decreta la suspensión de la actividad deportiva de carácter no profesional, salvo competiciones que den acceso directo que desemboquen en fases de ascenso de ámbito estatal (no se permite asistencia de público).

Un paquete de medidas «excepcionalísimas», calificó Igea, tendentes a reducir la curva de contagios cuando la incidencia acumulada a 7 días supera los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.

En la provincia de León, además de Bembibre también afecta a Santa Colomba de Somoza, Bercianos del Real Camino, Bercianos del Páramo, Santa María de Ordás, Vegaquemada, Quintana y Congosto, Villamayor de la Vega, Villaornate, Turcia, Cimanes de la Vega, Puebla de Lillo, Val de San Lorenzo, Valencia de Don Juan, Urdiales del Páramo, Villaquejida y Laguna Dalga.

Destaca el papel de autoridades locales y cuerpos policiales

Igea también aprovechó para agradecer el papel que juegan los alcaldes de los municipios castellano y leoneses “que han colocado la salud de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración”.

También a la policía municipal de ciudades y pueblos de la comunidad «que realizan estos días la molesta tarea de recordar a quienes, presos del egoísmo, incumplen las normas».

Unas tareas que también desarrolla la Guardia Civil y la Policía Nacional en el ámbito de sus respectivas competencias.

No habrá confinamiento municipal

Una de las actuaciones que se esperaban para hoy era el confinamiento perimetral de Bembibre. Finalmente, la Junta no aplica esta medida.

Igea justificó que “nuestra estructura no nos permite hacer confinamientos municipales”. En este sentido, “tenemos municipios que dependen para suministros unos de otros”, razón por la cual descartó esta medida excepcional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte