Resumen del año a través de las noticias más leídas en Bembibre Digital

Las Más Leídas de 2022

Finaliza el año y como ya es habitual en Bembibre Digital, llega el momento de echar la vista atrás y repasar los acontecimientos más relevantes, a criterio de nuestros lectores. La noticia más leída del año fue un suceso, una agresión machista que conmocionó a toda la sociedad por su brutalidad. Un hombre que tras haber embestido con su coche al vehículo de una mujer,  le propinó a la víctima una paliza con algo parecido a un bate.

Un detenido en Bembibre por embestir con su coche al vehículo en que viajaba una mujer y propinarle una brutal paliza

 

Coches implicados en el incidente

 

Otra noticia triste, pero de naturaleza muy diferente, despertó también mucho interés entre nuestros lectores, el fallecimiento de Luis Vega Mayo, una de esas personas que sin hacer apenas ruido, sin esa notoriedad mediática que tampoco necesitan, son capaces de dedicar gran parte de su tiempo, siempre de forma desinteresada, para mejorar la vida de quienes le rodean. Su inesperado fayecimiento produjo una gran conmoción.

Bembibre despide a José Luis Vega Mayo, gran impulsor del deporte base y persona socialmente comprometida

 

Luis Vega

 

También hubo tiempo para la celebración. Fechas tan destacadas como el Festival del Botillo, el Carnaval o la Subida y Bajada del Santo tuvieron su reflejo en extensas galerías fotográficas que fueron muy bien acogidas por nuestros lectores.

Después de siete años el Santo Ecce Homo volvió a salir en procesión, desde el Santuario a la plaza Mayor, donde el Obispo, Mons. Jesús Fernández González, concelebró la misa antes entrar en la Iglesia de San Pedro. Allí permaneció una semana, hasta el regrese a su ubicación habitual. Un día grande que sacó a la calle a cientos de personas ataviadas con sus mejores galas.

Entre pendones, pendonetas, cruces y estandartes, seguidos por personas ataviadas con trajes tradicionales, el Santo estuvo siempre arropado por mujeres con mantilla y escoltado por Guardias Civiles con trajes de gala del siglo XIX, la Cofradía del Santo Ecce Homo, las autoridades civiles y religiosas, y la animación tradicional de los tamborileros y las gaitas.

Bajada del Santo 2022 / GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Bajada del Santo 2022

 

Si  Bembibre vistió las mejores galas para recibir al Santo, no menos importante fu el momento de decir adiós y acompañar al Santín a su templo, el Santuario Ecce Homo. Una procesión con temperaturas altas pero no sofocantes que, al llegar al Santuario dio paso a una buena tormenta. Como si el Santo hubiera atendido las plegarias para permitir finalizar la procesión antes de descargar.

Fue una jornada muy emotiva. A diferencia de la bajada, que se caracteriza por el júbilo y el inicio de fiesta, en esta ocasión por la nostalgia para despedir al Santo hasta dentro de siete años.

Subida del Santo de Bembibre 2022 / GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Procesión Subida del Santo Bembibre

 

Después de una semana de lluvia, el desfile de carnaval de Bembibre estuvo caracterizado por el buen tiempo, que no sólo animó a los participantes sino también al público en los diferentes puntos de recorrido. Eso sí, la pandemia se dejó notar en la participación (19 grupos), aunque con numeroso público para disfrutar del evento.

La comparsa de la Peña No lo Veo fue la ganadora del primer premio en la categoría de más de veinte participantes. La elaboración del disfraz con un loro gigante en una carroza les hizo acreedores del primer premio, por segundo año consecutivo (en 2020 también resultaron ganadores en el carnaval de Bembibre). 

No faltó el buen humor y las ganas de diversión de los participantes, contagiando al público con su sentido del humor. Con un grupo de reporteras dicharacheras palpando la opinión sobre el desfile, la casa de Mickey Mouse al competo, un grupo de extraterrestres, medusas y hasta sanitarios domadores de virus.

Carnaval Bembibre 2022 / GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Carnaval 2022 portada galería

 

El presentador, actor, humorista y locutor de radio, Luis Larrodera, ejerció de mantenedor en el XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, donde degustó, por primera vez el embutido ‘rey’ de la gastronomía berciana. La gala estuvo dirigida por Beatriz Robleda y Jesús González, y contó con la actuación de Pastora Soler, que fue la encargada de poner la nota musical del festival antes de dar paso a la cena de gala.

Cena del Botillo / GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Cena Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre Luis Larrodera Silvia Cao

Dentro de los diferentes actos organizados con motivo del Festival del Botillo, uno de los de mayor aceptación popular es el concurso de pinchos, donde los hosteleros de Bembibre hacen un alarde de imaginación para sorprendernos con elaboraciones cada vez más esquisitas e innovadoras. En esta ocasión el ganador fue el pincho de El Pulpeiro ‘Botillo 2.2’

El ‘Botillo 2.2’ se lleva el primer premio de las Jornadas de Pinchos del Botillo de Bembibre

 

 

Otra cita anual importante es la de la Semana Santa, aunque este año lo más destacable para nuestros lectores no fue la procesión de Viernes Santo, sino el incidente que se produjo el miércoles en la procesión de Bajada de los Pasos, cuando una de las imágenes transportada sobre una plataforma de ruedas, volcó a la salida del Santuario por su elevado peso. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños ni a los costaleros ni a terceras personas y sólo resultó afectada la estructura. La imagen de los Durmientes, que data del año 1885, no sufrió daños.

Bembibre se adentra en la Semana Santa con una accidentada procesión de La Bajada de los Pasos

 

 

En plena polémica, que no cesa, por el parque de bomberos de Bembibre, debido a la decisión de la Diputación de León, tanto de rebajarlo de categoría como de retrasar su construcción, el susto por el incendio declarado en el bajo de un edificio de Bembibre que provocó una intensa columna de humo acompañada de explosiones de maquinaria y desprendimiento de pladur, provocó alarma entre la población.

Desalojado un bloque de edificios de Bembibre por un incendio en los bajos que provocó una intensa humareda

 

Por suerte los servicios de extinción de incendios consiguieron controlar el fuego con rapidez, pero para disipar la humareda fueron precisos sistemas de ventilación específicos. Una vez comprobaron que no había riesgo en el edificio, los bomberos permitieron a los vecinos regresar a sus casas.

Todavía no se conoce el origen del fuego, pero unos aparatos viejos almacenados provocaron la intensa humareda

 

 

La noticia deportiva más destacada, como ya es habitual, estuvo relacionada con el Atlético Bembibre, aunque en esta ocasión también fue debido a un susto que finalmente se resolvió sin consecuencias. El jugador Pelayo Avanzini comenzó a sentirse mal durante la celebración de un partido en Salamanca y tuvo que ser sustituido. Aunque en principio se pensó en un corte de digestión, tuvo que ser ingresado en el hospital donde se le diagnosticó miopericarditis. Después de someterse a varias pruebas para descartar cualquier otro tipo de dolencia y tras un periodo de reposo de un mes, pudo reincorporarse al equipo.

El jugador del Atlético Bembibre Pelayo Avanzini permanece hospitalizado tras sentirse indispuesto durante el partido en Salamanca

 

 

Más alegre fue la noticia del premio que dejó el Cuponazo de la ONCE en Bembibre. 250.000 euros correspondientes al número 07563, mediante la venta de 10 cupones dotados con 25.000 euros cada uno de ellos.

La ONCE reparte en Bembibre 250.000 euros en el Cuponazo del viernes 16 de septiembre

 

Jonatan Gómez Parra vendedor ONCE Bembibre

 

Y para finalizar el repaso a las más leídas del año una noticia muy navideña. Los vecinos de Tremor de Abajo, un pueblo de unos treinta habitantes en el que todos han colaborado, también quienes no residen de forma habitual, para decorar sus rincones y calles convirtiéndolo en un pueblo que parece sacado de un cuento de Navidad.

Tremor de Abajo, un pueblo de cuento de Navidad

 

Navidad en Tremor de Abajo

 


 

Éste ha sido el repaso de las más leídas en Bembibre Digital. Termina un año lleno de noticias, unas buenas y otras no tanto. Esperando que el 2023 nos permita seguir ofreciéndoles día a día la información que nos toca más de cerca,.

El equipo de Bembibre Digital quiere aprovechar para desearte un ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2023!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera