Si la materia es hueca ¿por qué no se puede atravesar?

Como sabe cualquier estudiante de secundaria los átomos se pueden considerar como las partículas elementales de la que está compuesta toda la materia; sea el agua, el aire una roca o el cuerpo de una persona. Ahora bien un átomo es un espacio que está prácticamente vacío. Es hasta cierto punto como un Sistema Solar en pequeño. En el centro se halla el sol y girando en torno al mismo los planetas. En el caso del átomo en el centro (núcleo) hay materia y girando en torno a esa materia otra los electrones que son también materia pero el átomo es básicamente un espacio vacío. Los electrones serían evidentemente el equivalente de los planetas. La materia del núcleo está formada por protones y neutrones; pero de hecho más del 99% del átomo es un espacio vacío.

Hoy en día que cada vez es mayor el número de personas con acceso a la Red (y además están las bibliotecas); es sencillo comprobar esto. Ver imagen adjunta, tomada de la Red (Enciclopedia de características 2017. 10 características del átomo.www.caracteristicas.co/atomo/). También podemos ver con suma facilidad imágenes del Sistema Solar y comparar. En todo caso y para no despistar a los lectores aclaro que las imágenes tanto de un átomo como del Sistema Solar que contemplamos en libros, revistas y en La Red; no están realizadas a escala y por tanto nos da la impresión al verlas de que el espacio vacío que hay tanto en uno como en otro de los casos es mucho menor del que realmente es.

Por tanto hay una pregunta que es evidente: ¿porqué del mismo modo que se pueden cruzar por ejemplo dos escuadrillas de aviones volando de modo adecuado no se podrían cruzar dos piedras?. O también del mismo modo que un grupo numeroso de personas puede cruzar un bosque si se quiere. Un bosque visto desde distancia conveniente se ve como algo compacto y sin hueco alguno.

La respuesta se puede encontrar en uno de los libros de Isaac Asimov titulado “Grandes ideas de La Ciencia” y en concreto en el capítulo 8 (Faraday y los campos). En el mismo se explica con cierto detalle lo que ocurre. Faraday fue un científico británico que vivió en los siglos XVIII y XIX.

LA MATERIA NO CHOCA.CHOCAN SUS CAMPOS DE FUERZA

Los electrones que forman parte de los átomos están en movimiento y un electrón en movimiento general un campo de fuerza. Un buen ejemplo para entender lo que ocurre lo tenemos con la corriente eléctrica. Esta es una corriente de electrones que se están desplazando y en las proximidades de una corriente eléctrica un imán se mueve pese a no tocar para nada el hilo por el que discurre ese chorro de electrones. El ejemplo más conocido de lo que es un campo de fuerza lo podemos ver con un imán. Este es capaz de atraer un hierro sin llegar para nada a tocarlo. Por otra parte dos imanes colocados adecuadamente se repelen o rechazan sin llegar a tocarse.es un experimento “casero”; que casi todos hemos hecho alguna vez.

Cuando dos piedras chocan lo que llega a colisionar no son los átomos de estas rocas si no los campos de fuerza que los átomos de cada una generan. Dice textualmente I. Assimov que “cuando dos átomos se aproximan entre si, los campos electromagnéticos que rodean a estos electrones se empujan mutuamente. Los átomos propiamente dichos se separan sin haber llegado a tocarse”. Añade que cuando empujamos una barca o tiramos de una cuerda no tocamos en realidad nada sólido.

Es difícil de entender esto porque aparentemente las cosas no son así: pero quizá con algún ejemplo se entienda mejor. Supongamos que nos acercamos con un automóvil a un edificio del que salga despedida hacia el exterior y enorme fuerza una corriente de aire tan potente que no sólo sea capaz de frenar al vehículo si no incluso de doblar la parte delantera de este. El efecto sería similar al de una colisión contra una pared. Si en vez de ser algo material (aire), lo que empuja y dobla el vehículo fuese una fuerza semejante a la de un imán cuando empuja a otro; el ejemplo sería aún mucho más ajustado a la realidad. Recordemos lo de los imanes que en posiciones adecuadas se repelen.

Así las cosas, cabría preguntarse que entonces porqué se oye el golpe. Suena porque la materia vibra al chocar sus campos de fuerza (acciones a distancia), esta vibración mueve y hace vibrar las moléculas del aire y estas vibraciones de las partículas del aire llegan a nuestros oídos; haciéndonos sentir lo que llamamos ruido.

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera