Noceda del Bierzo inmortaliza el recuerdo de Silvia Nogaledo y Aurora Rodríguez 20 años después de su asesinato

Noceda del Bierzo ha rendido hoy un homenaje institucional a las dos policías en prácticas que el 5 de octubre de 2004 fueron asesinadas en L’Hospitalet de Llobregat. Se trata de Silvia Nogaledo y Aurora Rodríguez, de Noceda y de Toral de los Guzmanes, respectivamente. Compañeras de piso que se habían formado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Fueron asesinadas por un violador reincidente que se encontraba de permiso penitenciario en el piso que compartían, cuando llevaban siete meses en prácticas en distintas comisarías de policía de Barcelona. 

Con un memorial ciclista, que organizó el Bembibre Club Ciclista, y un acto institucional al término, Noceda del Bierzo ha querido rendir homenaje a su vecina y a la compañera de ésta. Silvia y Aurora estuvieron presentes en la memoria durante un acto cargado de emotividad en el que resultó difícil contener las lágrimas. Siempre para mantener viva la memoria y en el recuerdo a las dos jóvenes, aspirantes a Policía Nacional. Tal y como recordaron en el acto, el que era su sueño.

Familiares y amigos de ambas agentes estuvieron arropados por numerosos vecinos de Noceda del Bierzo y de poblaciones próximas, así como por una representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil; y representantes de la esfera política, entre ellos el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

El alcalde de Noceda del Bierzo, Andrés Arias Nogaledo, tuvo el difícil papel de tener que hablar como alcalde y como familiar de Silvia. En cualquier caso, convergen el recuerdo personal e institucional, dijo, porque “es imposible olvidarlas y entristecernos al recordar cómo dos mujeres jóvenes que empezaban a cumplir su sueño y objetivo de incorporarse al cuerpo de la Policía Nacional vieron truncado ese anhelo” aquel fatídico 5 de octubre. “Vivirán para siempre en nuestros corazones”, expresó, como las “anécdotas de historias imborrables de todas las personas que las conocimos”. “Nunca podremos superar el dolor de su ausencia, 20 años después no os olvidamos”, concluyó.

Un acto en el que el Comisario Principal Jesús del Amo, Jefe Regional de Operaciones de Castilla y León, transmitió el pesar del cuerpo de seguridad al que pertenecían las dos jóvenes “que tuvieron la mala fortuna de encontrarse con la versión más vil, cobarde y negra de la maldad humana”. Esa maldad, añadió, contra la que la Policía Nacional lucha a diario.

Finalizó recordando las palabras del profesor José María de Vicente Toribio, escritor y poeta, que diseñó el lema de la Academia de Policía de Ávila “Abulae in caelo inmotum lumen”: “una estrella brilla inmóvil en el cielo de Ávila, y junto a ella un montón de luceros azules, que son aquellos que perdieron la vida, y dieron la vida por sus ciudadanos”. Ahora, “hay dos de ellas que tienen nombre propio”, concluyó: Silvia y Aurora.

Por último, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, que enmarcó este crimen en el ámbito de la violencia contra las mujeres, expresó que las dos policías “seguramente se sentirían orgullosas de los avances que se han dado, y seguro también que habrían seguido contribuyendo a erradicar esta vergüenza con su ejemplo y su labor”.

En cualquier caso, también considera que “queda mucho camino por recorrer y, en este cometido, no se debe dar ni un pequeño pasa atrás”. “Basta ya de poner paños calientes y de jugar al doble lenguaje y a la doble moral con un problema que se sigue cobrando vidas”.

Vídeo homenaje que se proyectó en el acto
(Familiares y Ayuntamiento de Noceda del Bierzo)

Silvia y Aurora: una vida muy parecida

La hermana de Aurora Rodríguez hizo las veces de portavoz de las dos familias. Fue la encargada de cerrar las intervenciones, y de relacionar el vínculo entre ambas, “con una infancia muy parecida”, que crecieron en un entorno rural y ganadero, “integrando grupos de música tradicional, en pueblos llenos de ricas costumbres y tradiciones donde se estrechaban los lazos familiares y de amistad”.

Ambas persiguieron su sueño de formar parte de la Policía Nacional. “hace casi 20 años salieron juntas de León en un coche cargado de futuro. Pusieron todo su esfuerzo e ilusión en realizar su sueño, incorporarse a la Policía Nacional. La suerte o el destino, quién sabe, hizo que juntas iniciaran el camino profesional como policías, y que juntas lo perdiesen. Nos dejaron una lección que nunca olvidaremos, sus ganas de vivir”.

El acto terminó con una suelta de globos blancos y morados para representar el recuerdo por las dos jóvenes policías.

Vídeo de la suelta de globos

 

Imágenes del acto

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera