Categorías: Sociedad

Primer Premio Nacional Innovación Educativa Fundación MAPFRE

El colegio Virgen de la Peña está de enhorabuena. El proyecto de Comprensión llevado a cabo por la profesora Montserrat Alonso, “Manejo emocional del Niño Migrante tras el Viaje Migratorio”, ha resultado ganador del 1º premio nacional de la Fundación Mafpre, en su convocatoria 2013/14 sobre Innovación Educativa.

¿Realmente sabemos lo que siente un niño cuando deja su país? ¿Se les pregunta con frecuencia qué es lo que sienten? ¿Cómo se sintieron cuando dejaron atrás amigos, familia, paisajes, recuerdos…? ¿Se les pregunta acaso sobre lo que sintieron cuando llegaron, quién les ayudó, cómo resolvieron sus conflictos emocionales, o tan siquiera, si los han superado? ¿Somos conscientes quiénes les rodeamos a diario, de que mientras sus emociones sobre el movimiento migratorio y la acogida no se elaboren de forma positiva, es absurdo pretender aprendizajes y avances académicos?¿Podríamos minimizar el porcentaje de abandono escolar temprano del sistema educativo, si contempláramos mas seriamente la educación emocional?

Esas son algunas de las preguntas que originaron el proyecto…

  1. Este proyecto estaba dirigido a alumnado migrante de educación primaria, del que Montse es responsable. Los objetivos eran claves:
  2. Analizar las emociones referidas a cada una de las etapas del viaje migratorio (1. La noticia; 2. El viaje; y 3. La llegada), tratando de aprender a nominarlas, identificarlas, elaborarlas de una forma positiva, y comprendiendo que dependiendo de cómo se vivan las emociones, las cogniciones y pensamientos derivados van a ser también positivas o negativas.
  3. Fomentar las relaciones interpersonales en un ambiente distendido y de confianza, donde cada migrante pudiera mostrar su propia experiencia del viaje,  desarrollar la empatía hacia lo que el otro siente, analizar y elaborar de forma positiva sus emociones, etc., todo ello fomentando la aparición de la conciencia de grupo.
  4. Desarrollar la Inteligencia Emocional de forma positiva, de modo que pueda garantizar de algún modo el bienestar emocional del niño, y prepararle para todos los retos a los que se enfrenta a su llegada al país de acogida (cultura, idioma, costumbres, etc.)

Todo el proyecto se encuadra bajo las directrices de teorías y pensadores de referencia en cuanto a las Inteligencias Múltiples (H. Gardner) y la Inteligencia Emocional (Goleman), el Trabajo Cooperativo (Johnson & Johnson), la Terapia Racional Emotiva (A. Ellis), etc.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

El Atletico Tordesillas no dio opciones a un Atlético Bembibre muy condicionado por las bajas

El Atlético Bembibre no tuvo opciones ante un Atlético Tordesillas que fue mejor. Los bercianos…

3 horas hace

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

15 horas hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

18 horas hace

El arte de regalar vino y licor: ideas para cada presupuesto

Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…

18 horas hace

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

2 días hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

3 días hace