Sociedad

La huelga de médicos dispara la espera para conseguir cita en el centro de salud de Bembibre

La huelga nacional de médicos que tiene lugar días, del 9 al 12 de diciembre, en España también tiene un impacto directo en Bembibre. Porque si pedir cita en el centro de salud en condiciones normales ya podía demorar la consulta efectiva, el paro médico ha terminado de desbordar las agendas de los facultativos.

En Bembibre, conseguir consulta ordinaria con el médico de familia se ha convertido en una carrera de fondo por la plantilla al límite, periodos de descanso y médicos en situación de incapacidad laboral. Con esta huelga, las citas se están concediendo, en numerosos casos, para la próxima semana, lo que es especialmente delicado teniendo en cuenta las enfermedades estacionales. Para quienes arrastran patologías crónicas o tienen dificultades para desplazarse a Ponferrada, cada día extra de espera se traduce en mayor malestar.

Qué reclaman exactamente los médicos

Las reivindicaciones de los médicos contra el Ministerio de Sanidad se dan por igual en todas las comunidades, independiente de la gestión territorial. Lo que piden los médicos es lo siguiente:

Estatuto profesional propio / reconocimiento diferenciado

  • Un marco legal que trate a los médicos de forma específica, con una mesa de negociación propia.
  • Reconocer su nivel de formación (MECES III, especialistas) y su mayor responsabilidad frente a otros grupos, también en la escala salarial (creación del grupo A1+ en la función pública, complementos específicos, etc.).

Menos carga laboral y límites claros a la jornada

  • Reducir la jornada semanal efectiva, que en la práctica puede superar las 45 horas entre trabajo ordinario y guardias.
  • Regular mejor las guardias de 24 horas, con:
    • Menos número de guardias obligatorias.
    • Descanso real después de la guardia.
    • Que se consideren actividad extraordinaria bien retribuida, no la forma de tapar la falta de plantilla.

Contratos estables y fin de la temporalidad crónica

  • Reducir el abuso de contratos temporales, de sustitución y parciales.
  • Convocatorias de plazas estables y previsibles, con ofertas públicas de empleo que se resuelvan en plazos razonables.

Más profesionales y mejores condiciones en Atención Primaria

  • Aumentar plantillas en centros de salud para evitar agendas con 50–60 pacientes al día.
  • Agendas “humanas”, con cupos razonables y tiempo suficiente por paciente (lo que, en sitios como Bembibre, se traduce en poder dar cita en pocos días y no en una semana o más).

      Bembibre: un centro nuevo con viejos problemas

      El centro de salud de Bembibre, de reciente construcción y concebido como una solución moderna y funcional, llegó con la promesa de aliviar las estrecheces del antiguo centro ambulatorio y mejorar la atención en Atención Primaria.

      En el día a día sigue arrastrando problemas anteriores: un edificio moderno, grande, espacioso y con mayores comodidades pero con pocos profesionales. Antes incluso de la huelga, no era extraño que una consulta por un problema no urgente se fijara para varios días después de la solicitud. Las llamadas al centro, la cita por internet o la gestión presencial terminaban, con frecuencia, en una propuesta a una semana o más.

      Redacción BD

      Entradas recientes

      Bembibre está incluido en el Encuentro de Invierno 2025 de la OSCyL Joven

      Bembibre se sitúa en el foco de la actividad cultural de Castilla y León gracias…

      19 horas hace

      Ciclo de cine y música organizado por Manuel Cuenya en el Campus de Ponferrada

      El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá, entre el martes 9…

      19 horas hace

      Reportaje local informado por análisis de la industria de casinos

      A veces los números cuentan una narrativa reveladora, aunque no siempre expliquen todo lo que…

      19 horas hace

      El Colegio Menéndez Pidal de Bembibre celebra sus 50 años de historia y aprendizaje

      El CEP Menéndez Pidal de Bembibre celebrará el próximo jueves, día 11 de diciembre, a…

      1 día hace

      Dos regalos, un penalti errado y la buena actuación de Saldaña condenan al Atlético Bembibre

      El Atlético Bembibre se vio lastrado por un mal arranque en su visita al campo…

      3 días hace

      VÍDEO / Prada A Tope inaugura el 62 Belén de Folgoso de la Ribera

      Folgoso de la Ribera inauguró este sábado el 62 Belén Artesano en su ubicación habitual,…

      3 días hace