Bierzo Alto

CHMS refuerza la vigilancia hidrológica en León con una nueva estación en el río Tremor dentro del proyecto RISC_PLUS

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A. (CHMS), amplia su red de control hidrológico con la instalación de una nueva estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en el río Tremor, a la altura del municipio de Torre del Bierzo. La actuación forma parte del proyecto europeo RISC_PLUS, destinado a mejorar la prevención y respuesta frente a fenómenos hidrológicos extremos

Durante los meses de verano, se ejecutaron los trabajos necesarios para habilitar este nuevo punto de control, que incorpora instrumentación de última generación para medir el nivel del río, la pluviosidad y la temperatura ambiente. Estos datos son registrados de forma continua y son enviados cada cinco minutos al Centro de Control de Cuenca (CECU) de la CHMS, en Ourense, permitiendo disponer de información actualizada y precisa ante posibles episodios de avenida o escasez de agua.

Con una inversión aproximada de 41.300 euros, esta actuación permite ampliar y reforzar la red de control hidrológico de la demarcación, modernizando la capacidad de seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas en uno de los afluentes del río Sil.

La instalación de estos sistemas avanzados de medición permite mejorar significativamente el conocimiento del estado de los recursos hídricos y la respuesta de los cauces ante episodios de lluvia intensa, avenidas o periodos prolongados de sequía.


El acceso a datos precisos y en tiempo real a través de la Red SAIH facilita a las autoridades competentes anticiparse a los efectos de episodios extremos mediante acciones de prevención, preparación y protección, contribuyendo así a la seguridad de la población y a la conservación del medio ambiente.

Con esta nueva infraestructura, la CHMS continúa avanzando en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y en la gestión sostenible del agua en la demarcación Miño-Sil, en consonancia con los objetivos del proyecto RISC_PLUS.

“El proyecto Risc_Plus, cofinanciado por el programa europeo Interreg España–Portugal (POCTEP) 2021–2027, apuesta por soluciones basadas en el conocimiento científico, la cooperación transfronteriza y la innovación tecnológica, para garantizar una gestión eficiente y sostenible del agua en un escenario marcado por el cambio climático” ha concluido José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.

Redacción BD

Entradas recientes

Fernanda Tapia regresa con Chile para disputar el Mundial de Paraguay

La portera del Bembibre Hockey Club, Fernanda Tapia, ha sido convocada por la selección de…

3 horas hace

A CIENCIA CIERTA / Los archivos municipales y su importancia para conservar la memoria de los pueblos

Creo que en más de una ocasión he dicho y por escrito que la Historia…

17 horas hace

La Guardia Civil reforzará los controles de tráfico y alcohol durante las Fiestas del Cristo de Bembibre

La Guardia Civil desplegará un dispositivo especial de seguridad durante las Fiestas del Cristo de…

23 horas hace

Enol Torre competirá con la Selección Española en el Mundial júnior de descenso de Val di Sole (Italia)

El ciclista bembibrense Enol Torre representará a la Selección Española en el Campeonato del Mundo…

1 día hace

La Junta obliga a retirar los pinos afectados por el incendio de Castropodame para evitar la propagación de plagas

La Junta de Castilla y León ha ordenado la extracción de los pinos quemados o…

2 días hace

Las campanas abrirán este sábado en Albares una nueva ruta por las pedanías de Torre del Bierzo

Albares de la Ribera acogerá el sábado 29 de agosto el XII Encuentro de Campaneros…

2 días hace