Resumen del 2019 a través de las noticias más leídas de Bembibre Digital

Termina 2019 y con él se guardan en la hemeroteca las más de 1.100 noticias que han protagonizado las páginas de Bembibre Digital durante este año. Ahora es tiempo de hacer balance y en el ámbito informativo hacemos un repaso por las noticias que han despertado un mayor interés entre nuestros lectores. Éstas son las noticias más leídas de 2019.

Año electoral con siete partidos y victoria del PSOE

En un año electoral -que nos ha llevado tres veces a las urnas- en el terreno municipal el interés se ha centrado tanto en las informaciones previas con los nombres que conformaron las candidaturas como en la victoria de Silvia Cao que recuperó, para el PSOE, la alcaldía de Bembibre siete años después.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se desvelaron todos los secretos (en muchos casos, secretos a voces) con los siete partidos políticos y los integrantes de las consiguientes candidaturas. Por un lado, con la irrupción de VOX (encabezado por el ex presidente de Nuevas Generaciones en Bembibre, Nicolás Gomes) o con la candidatura de Ciudadanos, que conformaron los aún concejales del PP Sigifredo Benavides y Serafín Vázquez.

Los ciudadanos dieron su apoyo al Partido Socialista encabezado con la que fuera portavoz en la legislatura 2015-2019, Silvia Cao, que se impuso con 2.290 votos. Unas elecciones que mantienen al PP como segunda fuerza pero con una significativa caída hasta los 1.107 votos. La Corporación Municipal está formada por Ciudadanos (que consiguió dos ediles) y por Coalición por El Bierzo, con un único concejal.

La estación de autobuses, en peligro

En el terreno municipal, uno de las infraestructuras estrella (que data del año 2015), la estación de autobuses, no atraviesa su mejor momento. Más bien todo lo contraro: la deuda que han contraído diferentes empresas de transporte con el adjudicatario pone en peligro la continuidad del servicio.

Autobuses Bembibre

Las voces de alarma llegaron con la suspensión de la venta de billetes de la operadora Alsa (fundamentalmente, por los perjuicios relacionados con los viajes de larga distancia).

Detrás de esta decisión está la deuda, por encima de los 50.000 euros, por impago de las tasas. La tasa oscila entre 64 y 70 céntimos por vehículo en función del kilometraje, así como establece otros conceptos por permanencia nocturna o diurna.

Festival del Botillo, carnaval y fiestas del Cristo

Habitualmente, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo protagoniza al menos una noticia entre las más leídas de cada año. En esta ocasión no iba a ser menos y la página social de la cena de gala se colocó como la segunda noticia más leída del año, incluyendo la galería fotográfica del momento.

Un Festival del Botillo que en los últimos años ha ido creciendo en interés y que, en esta última edición, volvió a llenar el comedor del pabellón Manuel Marqués Patarita (ampliado al efecto y desbordado de comensales) con 1.300 personas que participaron y que, aunque no están entre las más leídas del año) hasta en tres ocasiones tuvieron que hacer cola durante una noche entera para hacerse con la tan preciada entrada.

Como también es destacada la fiesta de carnaval de Bembibre, uno de los más destacados de la comarca por la fuerte participación, que va en aumento con cerca de 40 grupos participantes de muy variados puntos de la provincia de León. 

Hablando de fiestas, el Cristo se lleva la palma. Este año, con una estupenda meteorología que ha contribuido a hacer más grandes las fiestas patronales de Bembibre, el concierto de las Nancys Rubias no dejó a nadie indiferente. Por un lado, sus incondicionales que aplaudieron la decisión y, por otro, sus detractores, que criticaron la actuación por un grupo que ni canta en directo ni sabe nada de música. Eso sí, a la postre el lleno en la plaza Santa Bárbara fue absoluto.

Una de las noticias que más interés despertó fue la presentación de la actuación y presentación del programa completo de fiestas

Detenido un exhibicionista por masturbarse delante de una niña

Varios sucesos ha formado parte de las noticias durante este 2019, y hasta cuatro de ellas forman parte de las más leídas del año. Por un lado, la detención de un exhibicionista que presuntamente se masturbó delante de una niña. El detenido, de 45 años de edad, reside en el término municipal de Castropodame.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de agosto y fueron denunciados por un familiar de la menor ante la Guardia Civil.

‘Fake news’: prometían una orgía en La Ribera

Este año, quienes se apuntaron la fecha del 17 de agosto para participar en una fiesta “liberal” en la playa fluvial de La Ribera de Folgoso se encontraron con que se trataba de una noticia falsa. Las conocidas como ‘fake news’, que provocó el revuelo en esta localidad prometiendo una fiesta sin control y placer, lujuria, orgía y espectáculo pornográfico incluido.

Llamadas al Ayuntamiento que derivaron en indignación en el pueblo e incluso en el municipio de Folgoso, avivado por un medio de comunicación de León que se tragó la falsa noticia dando credibilidad a algo que nunca lo iba a ser (ni lo fue).

Desaparecida en Madrid, estafa y otros sucesos

También en clave de sucesos, el pasado 4 de junio tuvo lugar en Madrid la desaparición de una vecina de Bembibre, Maleyni Méndez. La ciudadanía difundió con fuerza esta información en el momento en que se activó la alerta, el día 13 de junio. A los pocos días fue desactivada la alerta una vez se confirmó la aparición de la vecina de Bembibre.

Un atropello con un herido leve en casco urbano fue otra de las más leídas. Unos hechos que tuvieron lugar el pasado 26 de septiembre. O la localización de un hombre de 61 años que desapareció en La Virgen del Camino y que había sido visto por última vez en Bembibre. Fue identificado en la rotonda de San Román con síntomas de hipotermia.

También trascendieron nuevos intentos de estafa que llegan a Bembibre: personas que dicen representar al centro de salud vendiendo supuestas cremas terapéuticas. Una venta a puerta fría haciéndose pasar por personal del centro sanitario ganándose la confianza de los potenciales usuarios a quienes hacían una demostración de los productos.

Se trata de una práctica peligrosa puesto que las víctimas abrían las puertas de su casa a desconocidos que plantea posibilidades como que el presunto vendedor se atribuya una representación oficial fraudulenta para ganarse la confianza, una estafa en la supuesta venta de productos o, en el peor de los casos, estudiar el interior de la vivienda a la que accedían.

Nevadas en febrero y noviembre

En 2019 ha habido dos nevadas importantes, en ambos casos con sus correspondientes consecuencias. La primera de ellas fue el primer día de febrero que complicó la circulación sobre todo por la mañana. Eso sí, dejó una bonita estampa con un manto blanco cubriendo todo Bembibre.

La segunda nevada fue más reciente, hace poco más de un mes. A pesar de la activación de la alerta naranja (o roja en los puntos más altos) y de la fase de pre emergencia que contemplaba la posible activación de fase de emergencia, la nevada sorprendió a todos en la autovía obligado a cortar la autovía A6 desde Almázcara hasta Brazuelo.

2019 02 01 nevada 01

El resultado fue un colapso monumental en Bembibre donde se fueron embolsando los vehículos (salvo aquellos que portaban cadenas o neumáticos de invierno), lo que provocó largas retenciones en acceso a Bembibre desde la autovía A6, Nacional VI y, consecuentemente, el acceso al polígono.

Fernando Ministro sufre un ictus

Y en el ámbito deportivo no han sido buenas las noticias de 2019. Tan malas en el terreno de juego como en lo personal, y una de esas noticias provocó el interés de los lectores asombrados por el ictus que sufrió el entrenador del Atlético Bembibre, Fernando Rodríguez Orallo (Ministro).

El pasado 21 de octubre trascendió que el técnico rojibanco sufre un ictus a consecuencia del cual fue derivado al complejo Hospitalario de León donde fue intervenido con éxito.

Ministro fue dado de alta el pasado 12 de noviembre. Desde entonces ha estado presente en dos eventos: por un lado, en la Gala del Deporte de Bembibre, donde recibió un reconocimiento a la trayectoria y, hace tan sólo diez días en el último partido de la primera vuelta para presenciar la victoria de su equipo frente a la Virgen del Camino.

Termina un año con numerosas noticias, tanto buenas como malas; interesantes como las que despiertan menos interés; de diferentes sectores, con distintos protagonistas. Esperando que el 2020 nos permita seguir ofreciéndoles día a día la información que nos toca más de cerca, invitando a nuestros lectores a que no duden en contactar con nosotros para transmitirnos todos aquellos hechos que sean noticiables.

Nuestro deseo, el del equipo de Bembibre Digital y colaboradores, no es otro que tengan un FELIZ años nuevo lleno de noticias positivas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera