El Concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre, César Ferrero, fue el encargado de presentar esta nueva iniciativa del Museo Alto Bierzo, antes de dar paso al investigador Manuel Olano, que será el responsable, cada mes, de darnos a conocer una pieza de la colección arqueológica y etnográfca del museo Alto Bierzo.
La “pieza del mes” se abrió con “El Crucificado de Pedro Corral”. Una talla del siglo XIX, de importante valor artístico-escultórico que fue donada por Amparo Fernández Santalla y recientemente restaurada.
Manuel Olano explicó la trayectoria de Pedro Corral, escultor bembibrense que sufrió, como todos los vecinos de Bembibre, las atrocidades del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, quedando fuertemente influenciado por esos sucesos. Los franceses volaron el Santuario del Ecce Homo, con toda la imaginería y retablos que allí se guardaban, por lo que cuando Pedro Corral recibió el encargo de realizar el Corpus iconográfico y retablístico que actualmente se encuentra en el Santuario, sustituyó las figuras de los romanos que crucificaron a Jesús por Dragones del ejército francés.
El Crucificado de Pedro Corral ha quedado expuesto con carácter definitivo en la primera planta del museo, tras la sección de Indumentaria, próxima a un ornamento litúrgico y a una capilla neoclásica.
El próximo mes de diciembre se presentará una pieza relacionada con la minería.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha copresidido en el Ayuntamiento de…
La llegada de una nueva borrasca a la Península, denominada Ingrid, va a producir desde…
Se esperaba que la nieve llegara ayer jueves por la borrasca Ingrid, y hoy ha…
El LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo pondrá el foco en el voluntariado de…
Este próximo sábado, 24 de enero, a las 19:30 horas, las antiguas escuelas de Matachana…
El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team ya tiene definido su primer bloque de competición para…