Bierzo Alto

Torre del Bierzo acoge la entrega del I Concurso Literario ‘Voces de Mujer Rural’ de Asprona Bierzo

El salón de actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo acogió este jueves la entrega de premios del I Concurso Literario ‘Voces de Mujer Rural’, una iniciativa impulsada por el centro de día Las Candelas de Asprona Bierzo, en colaboración con el Consistorio, para reivindicar el papel fundamental de las mujeres en el entorno rural y promover la creación literaria.

El acto contó con la participación del alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, acompañado por el teniente de alcalde, Daniel de Almeida; el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio; y la directora del Centro de Día Las Candelas, Concepción Jiménez. También estuvieron presentes los ganadores del concurso, Marcos Tyrone y José Sánchez Sereno, junto a otros tres miembros del jurado: Ana Nespral, Lucía García Morodo y Nidia Beltramo.

Ganadores del certamen

El premio en la categoría de poesía fue otorgado a Marcos Tyrone, quien presentó la obra ‘Mujer de cepa vieja’ que reflexiona sobre la fuerza silenciosa de la mujer rural, utilizando el vino como metáfora de la paciencia, la memoria y el arraigo.

Durante su intervención, Tyrone reconoció que ganar el certamen fue “una sorpresa”, ya que participó “con jovialidad y sin expectativas”. Así, subrayó que el galardón «pertenece realmente a la mujer rural, porque es ella quien sostiene las raíces del Bierzo y hace que su corazón siga latiendo».

En la categoría de microrrelato, el ganador fue José Sánchez Sereno, quien expresó su agradecimiento al centro de día Las Candelas y al Ayuntamiento de Torre del Bierzo por hacer posible este primer certamen. Sánchez destacó la importancia de proyectos que «visibilizan, valoran y reivindican el papel de las mujeres en el medio rural», y tuvo palabras de reconocimiento para el jurado «por su tiempo y dedicación».

El escritor elogió también la labor de Asprona Bierzo, cuya actividad definió como «un ejemplo de compromiso y comunidad, que abre oportunidades, crea nuevos espacios y se fundamenta en valores como la inclusión, la transparencia, el respeto, el trabajo en equipo y la participación activa».

Mención especial a la participación inclusiva

El jurado quiso otorgar una mención especial a David Vilorio, participante con discapacidad intelectual, por su poema dedicado a su abuela. De la obra, los miembros del jurado destacaron la cercanía con la que retrata este vínculo familiar y su memoria de la mujer rural.

Tanto el alcalde de Torre del Bierzo como la directora del centro de día Las Candelas y los miembros del jurado coincidieron en la importancia de dar continuidad a este concurso literario, que nace con vocación de consolidarse como un espacio cultural y comunitario para reconocer la realidad, la fuerza y las historias de las mujeres rurales del Bierzo. Además, animaron a la ciudadanía a participar en próximas ediciones y a seguir construyendo, desde la palabra, un homenaje colectivo a las mujeres que sostienen la vida en los pueblos.

Redacción BD

Entradas recientes

Compras, suscripciones y casinos online: precauciones antes de compartir tus datos

¿Cuántas veces al mes compramos por internet, contratamos una suscripción o nos registramos en una…

7 horas hace

Bembibre celebrará Halloween con una fiesta infantil en el “Patarita”

El pabellón Manuel Marqués Patarita, en su pista de cemento pulido, acogerá el sábado 31…

11 horas hace

La escritora Ana Nespral presenta en Bembibre su poemario galardonado ‘Este breve temblor bajo palabra’

La poetisa y escritora berciana Ana Nespral presentará el próximo jueves 29 de octubre su…

19 horas hace

El Bembibre H.C. cierra la pretemporada con una valiosa victoria en Portugal frente al Gulpilhares

El Bembibre H.C. puso el broche de oro a su preparación estival tras imponerse por…

21 horas hace

El Atlético Bembibre se dejó en Villaralbo los primeros puntos como visitante

El Atlético Bembibre se dejó en Los Barreros sus primeros puntos como visitante de la…

2 días hace

Pinaster, Cabo Verde y Espumosos Divino GG10 mantienen su condición de invictos tras la tercera jornada de la Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala Villa de Bembibre disputó su tercera jornada en el…

3 días hace