A CIENCIA CIERTA / ¿Seguro que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste?

La afirmación de que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste de un punto dado del terreno; es una de las más oídas y de las más creídas entre el público en general. Sin embargo esta afirmación y como muchas otras es sólo una verdad parcial o si se quiere una verdad que admite varias puntualizaciones o varias matizaciones. Es precisamente en los solsticios y en fechas próximas a estos, cuando esto es más evidente. Hay dos solsticios, el de verano y el de invierno. Como este artículo es de divulgación elemental no me voy a entretener en explicaciones y en razonamientos de índole matemática, que si habrían de ser inexcusables en artículos de un nivel un poco superior. Voy a ir sin mas al grano.

EN EL ECUADOR (LATITUD 0º)

Eso de que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste, es sólo cierto si nos hallamos en un punto situado sobre el Ecuador y además es el instante del equinoccio. He dicho el INSTANTE y este es un detalle que si nos ponemos a rizar el rizo también hay que tener en cuenta. Pero digamos que a efectos prácticos, a muchos efectos prácticos, podemos considerar que el equinoccio dura todo un día. Ese día en un punto situado sobre el Ecuador el Sol sale exactamente por el Este y se oculta por el Oeste. En cualquier otra fecha del año y en el Ecuador (latitud de 0º), distinta a la del día en que entra el equinoccio, el Sol ya no sale por Este ni se pone por el Oeste. Lo hace eso si con desviaciones que son a muchos efectos “aceptables”. En unas épocas del año se desvía hacia el Norte y en otras hacia el Sur. Son desviaciones “pequeñas” en el Ecuador. Según un cálculo o un tanteo que hice hace algunos años y suponiendo que el horizonte se situase a 10º de altura, las desviaciones serían como máximo de unos 25º al Norte y al Sur de la línea Este-Oeste. Es decir 50º. Ese ángulo o esa desviación de la línea Este-Oeste es lo que se conoce como la amplitudes ortivas y occiduas del Sol. Si en vez de considerar el horizonte a 10º lo consideramos a alturas menores entonces las amplitudes señaladas aumentan.

EN LATITUDES MEDIAS

No obstante se puede decir que una desviación de unos 25º respecto a la línea Este-Oeste, no es mucho; pero a medida que nos alejamos del Ecuador esas amplitudes ortivas y occiduas aumentan. En las latitudes a las que se halla El Bierzo (por ejemplo 42,5º) esos 50º del Ecuador son ya unos 70º considerando también una altura de 10º. Precisando más en el solsticio de verano el Sol sale escorado hacia el Norte unos 23º y en el solsticio de invierno unos 45º hacia el Sur. Ver imagen adjunta. Si consideramos alturas menores entonces las amplitudes aumentan. Es decir que el Sol se desvía de la línea Este-Oeste a lo largo del año mucho más que en Ecuador. Otro asunto es que se estime que esa desviación se puede considerar “pequeña” y que a efectos prácticos se considere que el Sol sale por el Este y se oculte por el Oeste. En toda España la situación ha de ser parecida. En este caso más que hablar de Este y Oeste habría que hablar de Naciente y Poniente entendiendo como tales unas zonas amplias o unos arcos medidos sobre el horizonte. Nunca una dirección concreta, como es el Este o el Oeste. España es un país que se sitúa en latitudes medias.

EN ALTAS LATITUDES

Si nos vamos a latitudes mayores (Irlanda, Países Nórdicos, Islandia,…) la desviación respecto a la línea Este-Oeste es mucho mayor y así se llega a zonas (cerca del Círculo Polar Ártico) en las que en el solsticio de invierno el Sol sale y se oculta “prácticamente” por el Sur. En estas latitudes en la práctica se ve el Sol durante las escasas horas de luz siempre en torno a la que es dirección Sur. Es decir en el solsticio de invierno y en fechas cercanas al mismo y en altas latitudes es Sol indica el Sur con bastante aproximación. Por otra parte en el solsticio de verano o en fechas próximas a este el Sol podría servir para indicar el Norte con bastante rigor. En mi opinión, en los países nórdicos desde los tiempos de los vikingos el Sol es el que podría servir para indicar donde está la dirección Norte-Sur. Ya en 2001 hablé sobre este tema. Hace poco en un programa de televisión una persona residente en Reykjavik creo que lo expuso; haciendo notar que aunque en España el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste allí eso no vale. Allí el Sol sale y se oculta en buena parte del año señalando la dirección Norte-Sur. Cerca del Polo Sur la situación es muy similar.

CONCLUSIONES

España está en latitudes medias luego se puede argumentar que en España, es lo que sucede en latitudes medias lo que importa y no lo que ocurre en latitudes bajas (próximas al Ecuador ) o en latitudes altas (próximas a los círculos polares). Pero es que aún así la realidad es que eso de afirmar que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste, es evidentemente discutible. Por tanto lo correcto sería decir que en las latitudes medias (España por ejemplo); el Sol sale por una banda de una cierta y considerable amplitud que se prologa a un lado y al otro del punto del horizonte que es el Este. Lo mismo ocurre con el ocaso o puesta del Sol, pero en este caso el Este está sustituido por el Oeste. En latitudes más bajas esa aproximación a la línea Este-Oeste aumenta; pero en latitudes más altas se aleja tanto; que mas que hablar de la línea Este-Oeste hay que referirse a la línea Norte-Sur como la más aproximada a los puntos do salida y ocaso del Sol. Luego,….

Todo esto hay que analizarlo matemáticamente y desde hace muchos años (más de 25) que lo vengo haciendo, utilizando para ello un programa de cálculo que elaboró un bien amigo mío, D. Rogelio Cerdeira Crespo, que rápidamente permite visualizar (de modo gráfico) las amplitudes ortivas y occiduas del Sol en cualquier parte del Globo Terrestre. Hace ya unos 20 años hice alguna publicación sobre el asunto. También he utilizado hojas de cálculo de mi propia cosecha. Ahora no tengo a mano ni los los gráficos, ni dispongo del programa de cálculo (no es operativo en los modernos ordenadores dada su antigüedad); pero si recuerdo muy bien los gráficos. Además simplemente mirando un globo terráqueo y considerando lo que son los movimientos de rotación y traslación de La Tierra; se llega a las mismas conclusiones que utilizando el programa de Rogelio Cerdeira Crespo. No obstante y para curarme en salud puntualizo que convendría utilizar ese programa ya que siempre es bueno llegar a una misma conclusión por más de un camino.

Para finalizar inserto una imagen del Parque Solar Didáctico de Castropodame (42,5º) en la que indico por donde sale el Sol en el Solsticio de Invierno y en el de Verano (considerando una altura del horizonte de 10º). Son desviaciones considerables de la línea Este-Oeste. Si esto es mucho o poco lo dejo a criterio del lector. Supongo que habrá opiniones para todos los gustos. La imagen fue tomada hace varios meses por Magín Gutiérrez Alonso. Puntualizo para los mas observadores que no creo que sea una ortofoto si no una imagen en proyección cónica, es decir una foto normal desde una cierta altura.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera