A CIENCIA CIERTA / 50 años de la llegada a La Luna

En este año 2019 se cumplirá medio siglo de un evento que ha sido y sigue siendo (al menos en mi opinión);uno de los sucesos mas importantes de la historia de la Humanidad. El hecho de que por primera vez en miles de años (o incluso en millones de años), nuestra especie (Homo Sapiens) haya logrado caminar y vivir en un lugar del Universo distinto a La Tierra en la que se hallan nuestros orígenes; supone un hecho importantísimo y que sin embargo una gran parte de la población no valora en su justa medida. La colonización del espacio exterior a La Tierra es una condición importantísima yo diría que imprescindible para que la Humanidad se perpetúe en el tiempo por muchos siglos, milenios o millones de años.

Si los humanos no somos capaces de buscar otros asentamientos en el espacio distintos a La Tierra, más pronto o mas tarde acabaremos despareciendo, como han desaparecido otras muchas especies biológicas tanto vegetales como animales. Como desaparecieron por ejemplo los dinosaurios.

Todas las culturas, todas las religiones, todas las creencias, hablan de la vida eterna reservada a los humanos pero no hay garantía alguna de que exista esa vida eterna. El hecho de que todas las religiones hablen de la misma, lo único que demuestra es que todos los humanos queremos perpetuarnos en el tiempo, queremos en definitiva que no todo termine con la muerte. Ahora bien en base a lo que hoy conocemos, la única forma de que podamos perpetuarnos en el tiempo al menos de forma virtual, es que la Humanidad no se extinga. Este artículo que ahora estoy escribiendo quizá dentro de cientos ,miles o millones de años pueda ser leído de nuevo;….pero si para entonces existen seres inteligentes capaces de entender su contenido. Para ello es esencial que la Humanidad se perpetúe en el tiempo y para que ello sea posible es absolutamente necesario que busquemos asentamientos fuera de La Tierra. Cualquier persona con unos conocimientos elementales de astronomía sabe que este Planeta, como muchos otros está condenado a la desaparición.

Hay muchas muchísimas razones para entender que si la Humanidad no es capaz de abandonar La Tierra sus posibilidades de pervivencia en el transcurso del tiempo, se verán disminuidas drásticamente. Estas reflexiones en mi opinión son suficientes para justificar todo el esfuerzo que se ha hecho y se está haciendo por colonizar el espacio exterior a La Tierra. La llegada a La Luna sólo fue el primer paso (pero imprescindible), en la carrera de la Humanidad por expandirse por el espacio o lo que es lo mismo por perpetuarse en el transcurso de los siglos. En definitiva y a modo de conclusión podríamos decir que la colonización o la expansión de la Humanidad por el espacio exterior a La Tierra; es algo que importa y mucho no sólo a nuestra especie, si no a cada uno de los millones de seres humanos que ha habido hay y habrá (en su caso) en siglos venideros. Por ello la colonización del espacio es importante para todos lo seres humanos.

Pues bien dicho esto a modo de prólogo señalo que a lo largo de este año espero dedicar varios artículos a este tema de la llegada a la Luna . Hay mucho que contar. La imagen que adjunto está toma del libro titulado “Hombres en el espacio” del Doctor en Ciencias Físicas D. Luis Ruiz de Gopegui ingeniero español que fue uno de los muchos técnicos (repartidos por todo el Mundo) que participo en las labores de seguimiento y control de los viajes espaciales entre ellos el que llevo por primera vez hombres a La Luna.

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte