El bembibrense José Manuel Martínez abrió el curso en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

La pasada semana tuvo lugar la apertura del curso 2023 en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, con sede en el edifico El Albéitar de la capital leonesa, donde se encuentra actualmente el rectorado de la Universidad de León, y cuyo discurso inaugural corrió a cargo del profesor bembibrense y académico de número de la misma, José Manuel Martínez Rodríguez.

Un acto solemne que estuvo presidido por el presidente de la academia, profesor Elías Fernando Rodríguez Ferri, en el que tras la lectura de la memoria del pasado curso por el también profesor y a su vez secretario general, Francisco Rojo Vázquez, y la entrega del premio patrocinado por el Colegio de Veterinarios de Castilla y León, que recayó en un equipo de entomólogos de la Universidad de Extremadura, el profesor bembibrense disertó sobre “El amor a los libros de un veterinario”.

El doctor Martínez Rodríguez, que fue hasta su jubilación profesor de la Facultad de Veterinaria de León, es además un amante de los libros, no en vano dirigió en su día el Servicio de Publicaciones de dicha universidad, por lo que su discurso resultó una demostración de su saber y dominio de esta materia. Realizando en su intervención un amplio y detallado recorrido histórico desde la Biblioteca de Alejandría, los talleres medievales de copistas o la imprenta de Gutenberg, hasta el libro digital de nuestros días; reflexionando asimismo sobre la importancia del libro como soporte y transmisor del conocimiento científico, de la historia, del arte o de la literatura, del saber o del disfrute que supone la lectura, en definitiva. Y sin olvidar, como no podía ser de otra manera, sus recuerdos infantiles cuando su madre le leía o contaba un cuento antes de dormir, o su primera lectura de El Señor de Bembibre, de Gil y Carrasco, en una adaptación realizada por P. R. y M., en 1925, y que fue muy utilizada en las escuelas hasta los años sesenta de pasado siglo.

Añadir, finalmente, que el discurso está recogido en un libro de 90 páginas, del que existen dos ejemplares del mismo en la Biblioteca Pública de Bembibre para quienes estén interesados en su lectura.

Jovino Andina

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera