La Junta no descarta aplicar un toque de queda si el Tribunal Supremo lo autoriza en otras comunidades

La Junta de Castilla y León no descarta aplicar un toque de queda si la unificación de doctrina del Tribunal Supremo lo autoriza en otras comunidades. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en un acto que tuvo lugar esta mañana en Valladolid. Eso sí, defendió esta medida (con críticas al Gobierno por no ampliar el estado de alarma), pero entiende que adoptar esta medida en Castilla y León, con un pronunciamiento anterior del Tribunal Superior de Justicia, “roza la prevaricación”.

Por ello, la Junta no se cierra en banda, pero primero deberán llegar las causas al Supremo y “esperar a ver qué dice” el órgano judicial. Mientras tanto “tomaremos las medidas que sean precisas y podamos tomar”, y recordó que el pasado mes de octubre decretó un toque de queda antes del Estado de Alarma que posteriormente tumbó la justicia, igual que el adelanto del mismo el pasado mes de enero.

Atribuye la responsabilidad al Gobierno, incluso pese a que le recordaron que el presidente Mañueco fue quien anunció que no habría cierre perimetral ni toque de queda en Castilla y León en lugar de recurrir al órgano judicial para adoptar estas medidas. “Nosotros no hemos quitado el toque de queda, lo ha quitado el Gobierno”. En este sentido, reconoce que ahora mismo se ha aplicado la medida en una comunidad “con dos votos en contra” de sendos magistrados, “pero hay que esperar a ver lo que dice el Tribunal Supremo”.

“No se puede trasladar la responsabilidad al TS, el Gobierno no puede subcontratar a los jueces”, reprochó Igea, quien insistió en que “el Gobierno se comprometió a tener una legislación intermedia con mi partido y lo ha incumplido”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera