San Facundo presenta bandera e himno para reforzar su identidad como pueblo

La localidad de San Facundo dio un paso más en su identidad institucional con la presentación de su bandera e himno. Una jornada que contó con la implicación de vecinos, autoridades y otras personalidades en la que Ricardo Vila, alcalde pedáneo de San Facundo, destacó los pasos que ha recorrido y los objetivos que persigue: “seguimos creyendo que el mundo rural no sólo es calidad de vida, sino que tiene que ser un compromiso más de la administración para proteger a los pueblos, nuestros mayores y facilitar la llegada de jóvenes”. Por ello, añadió, “San Facundo puede ser un ejemplo a seguir”.

En la presentación, hicieron las veces de padrino y madrina, respectivamente, el analista profesional de fútbol, Juanjo Vila, y la poeta y actriz Silvia Aguaded. Ambos conocieron por vez primera estos días el pueblo de San Facundo, y no ocultaron su satisfacción por el entorno y por el trato.

De hecho, la artista dedicó unas palabras a la localidad: “aquí hasta el recién llegado tiene nombre y apellidos, y por eso uno se siente tan grande en un lugar tan pequeño. Porque aquí cada uno es importante”.

El acto institucional contó con la intervención del alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa; y el subdelegado del Gobierno en León, Faustinto Sánchez.

Todos ellos elogiaron el potencial de la localidad. Muy concretamente, los pasos que ha ido dando en su desarrollo, como destacó el propio subdelegado del Gobierno, un pueblo “basado en el respeto al entorno natural” pero que pone el acento en la evolución tecnológica. “No he apreciado cables que desluzcan las fachadas de estas casas, podemos saciar nuestra sed con garantía porque su agua es potabilizada con rayos ultravioleta, dispone de wifi gratuita y sus calles están asfaltas y se puede disfrutar de un turismo sostenible y celebrar eventos que atraen a más de 18.000 habitantes”.

Igualmente, acudieron otras personalidades como la atleta Nuria Lugueros, o el diputado provincial, Javier Alfonso Cendón; así como alcaldes y cargos políticos no sólo de Torre del Bierzo, sino también de municipios vecinos.

Al finalizar, el izado de la bandera en el mirador dará la bienvenida a los asistentes, visible, prácticamente, desde cualquier punto de la localidad. Un izado al ritmo que marcó el compás del nuevo himno de San Facundo, que corrió por cuenta del gaitero Bras Rodrigo, con la voz de Richard de la Urz.

“Supone un nuevo paso para nuestra identidad”, dijo el alcalde pedáneo de San Facundo. “Seguimos creyendo que el mundo rural no sólo es calidad de vida, sino que tiene que ser un compromiso más de la administración para proteger a los pueblos, nuestros mayores y facilitar la llegada de jóvenes”. Por ello, añadió, “San Facundo puede ser un ejemplo a seguir”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera