Un medio de comunicación constructivo

Hace años que lo pienso. Si yo tuviera el dinero, buscaría la forma de hacerlo realidad.

Supongo que los medios ya establecidos tienen más fácil hacer algo así, y creo que es ya una necesidad pues lo mismo que la violencia genera violencia, lo positivo genera positivismo:

Se trataría de un periódico, una radio, un informativo de televisión… CONSTRUCTIVO.

Quiero decir con eso, un medio que nos dé solo información que aporte algo positivo.

No me refiero a un medio de comunicación solo de noticias felices (creo, aunque no lo he visto, que de hecho ya hay algo así: «Coffee News»), sino a uno que no nos amargue la existencia pero nos informe.

Porque estar bien informados es necesario, pero hay mucha información innecesaria, inÚtil, que sirve, cada vez más, para que unos se enzarcen con otros en las redes sociales en discusiones estériles dominadas por el odio, la intolerancia, el insulto, la falta de empatía….

Buena parte de las noticias que hay en cualquier medio de información son desgracias y otra buena parte rifirrafes políticos, o de otro tipo, insustanciales en cualquier caso. Siempre ha sido así, y ahora con el CoronaVirus casi no hay otra cosa ya. Es exagerado.

Basta ya. Ya sabemos que tenemos que ser cautos, pero no necesitamos conocer cada caso, cada hora ¿Qué aporta eso? Agotamiento, miedo, …. Ni siquiera más información al respecto genera más precaución, porque el miedo y el sensacionalismo no son el enfoque para la persuasión.

En el medio constructivo no es que no se hablara del coronavirus, pero bastaría con tenernos informados de las nuevas normas cuando vayan a entrar en vigor y poco más.

No llenaría páginas por ejemplo con especulaciones de que si empieza el cole en su fecha, o se retrasa el cole, o fulanito dice una cosa y el otro la contraria y al día siguiente otro salta con no sé qué.

Tampoco es que en este medio no hubiera cabida para la política, pero no llenaría páginas con que si uno del PSOE dijo algo y el del PP le contestó aquello y luego el otro lo de más allá. NO. Basta con estar informados de nuevas leyes, ayudas o de quién ganó las elecciones. De cosas seguras en cualquier caso, no pamplinas.

Por supuesto, nada de noticias de asesinatos, que solo alimentan el morbo y el desánimo. Ni siquiera asesinatos machistas, que me pregunto si incluso el darles tanta publicidad alienta el que haya más. Eso que se quede para las campañas del gobierno, y para los medios convencionales.

No aporta nada tampoco, saber que en Méjico un cártel mató a tropecientos o que un terremoto asoló una zona ya de por sí pobre. Tampoco nos aporta nada en España saber cada locura del infame Trump.

¿O sí aporta algo todo eso?

Creo que no, pero aunque sí lo haga, pues no hay de qué preocuparse: hay decenas de medios que ya informan de todas las calamidades que pueden y quien quiera puede acudir a ellos. Pero no hay ningún medio en el que podamos entrar con la tranquilidad de saber que saldremos informados sin depresión.

Por favor, es psicológicamente necesario.

Tomás Vega Moralejo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte