Declarado desierto el proceso de licitación de la residencia El Santo de Bembibre

Foto: Google

La licitación de la residencia para la tercera edad El Santo ha quedado desierta, tal y como se puso de manifiesto en la sesión plenaria que aprobó las tarifas que deben abonar los usuarios del servicio. El pasado mes de julio, el Ayuntamiento sacó a licitación la gestión de la residencia desligando del contrato la explotación de las piscinas y guardería, con un canon mínimo de 150.000 euros.

La intención de la administración local era mantener una gestión municipal de forma provisional hasta la resolución de la licitación, procedimiento que ha quedado desierto, tal y como informó el portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel.

En esta tesitura, la Corporación municipal ha dado luz verde a las tarifas que abonarán los usuarios por este servicio. Unas tarifas que se mantienen inalterables, y que contemplan un beneficio de 183.352 euros, según el informe económico.

A este respecto, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Jaime González, no considera que los usuarios deban pagar por encima del coste de explotación, que supondrá repercutir no sólo el beneficio que se contempla, sino también los 330.000 euros de canon que pagaba el concesionario. Por ello, pidió un ajuste de las tarifas a la realidad.

Courel insistió en que no hay modificación respecto a las tarifas vigentes, pero anunció que el superávit que pueda existir “se va a invertir” en el propio complejo. Asimismo, defendió que el informe económico se elabora de acuerdo a una serie de previsiones, entre otras sobre una ocupación del 100% que no siempre es “los cálculos se hacen con la residencia ocupada, pero ahora hay 106 de las 113 plazas”.

Las nuevas tarifas salieron adelante con la abstención de los grupos de oposición (PP, CB y Cs) y el voto favorable del equipo de gobierno.

Precios de la piscina y guardería

El Pleno también aprobó los precios públicos de la piscina municipal y de la guardería, servicios recientemente municipalizados, para dar forma legal a las tarifas que percibe la administración local de los usuarios.

En el caso de las piscinas, y a diferencia de la residencia, el informe económico contempla unas pérdidas de 74.535,74 euros. Asimismo, habrá rebajas concretas para los usuarios que, según el concejal de Deportes, Jesús Esteban, servirán para equiparar las tarifas con las de otras piscinas del entorno.

Sin embargo, PP y Coalición por el Bierzo cuestionaron la realidad de estos números, considerando incluso que las pérdidas podrían ser superiores.

La portavoz del PP, Elsa García, preguntó sobre el planteamiento para rebajar las tarifas que provocará este quebranto de 74.000 euros: “¿Qué propone el equipo de gobierno para equilibrar esta cuenta de resultados?”.

Otro de los aspectos sobre los que la oposición expresó sus dudas es sobre el incremento salarial del 6% a la plantilla, que se encuentra pendiente de resolución judicial. El portavoz de Coalición entiende que es “una temeridad votar a favor de algo que no sabemos cuánto va a costar”, y pidió cautela ante la incertidumbre sobre los costes reales que tendrá que afrontar el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Silvia Cao, reconoció que los informes se han elaborado “con los pocos datos que nos ha facilitado la empresa”, insistiendo en que “ha puesto poco de su parte”. En cualquier caso, añadió que el Ayuntamiento no responderá del incremento salarial judicializado anterior al 1 de noviembre.

También salió adelante con los votos del equipo de gobierno, fue la aprobación de tarifas de la guardería, que también se mantienen inalterables respecto a las vigentes hasta la fecha.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera