Bembibre saca a licitación la residencia El Santo que desvincula la gestión conjunta con las piscinas

Residencia El Santo Bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre ha sacado a licitación la gestión de la residencia para la tercera edad El Santo, por primera vez de forma independiente (sin incluir las piscinas climatizadas y piscinas de verano). El canon mínimo de licitación es de 150.000 euros, cantidad que podrán mejorar las empresas que participen en el proceso.

La nueva licitación se mantiene abierta hasta el próximo 29 de agosto y tiene un carácter restringido. Es decir, por tratarse de uno de los servicios especiales incluidos en la Ley de Contratos del Sector Público, podrá participar cualquier empresa pero las sólo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que sean seleccionados según los criterios establecidos.

El contrato tendrá una duración de ocho años, la misma que en las dos licitaciones anteriores. En esta ocasión no existe posibilidad de prórroga.

La principal novedad de la licitación está en el proceso individual de los diferentes servicios que, anteriormente, se anexionaban. Ahora, quedan fuera de la misma las piscinas climatizadas y las piscinas de verano ya que la Ley de Contratos del Sector Público, modificada en 2017, no permite la explotación conjunta de este tipo de servicios.

Contrato unificado

El porqué del contrato unificado de residencia El Santo y piscinas climatizadas se remonta al año 2008. Con la inauguración de las piscinas climatizadas unos meses antes, el equipo de gobierno decidió incluir este servicio aprovechando la licitación de la residencia. De esta forma, un mismo contrato incluiría un servicio atractivo para las empresas (residencia) con uno nuevo que podía no ser rentable en aquel momento, las piscinas climatizadas.  

En la segunda licitación de 2017 se incluyeron también las piscinas de verano, y se rebajó el canon hasta los 10.000 euros anuales. Sin embargo, en aquel momento se vio empañado por la decisión previa de incluir las piscinas de verano en la prórroga del contrato en 2013, lo que supuso en la práctica una modificación sustancial que está actualmente en proceso judicial contra la Junta de Gobierno Local que presidía Manuel Otero.

Rentabilidad de la residencia

Hay que tener en cuenta que la residencia tiene unas tarifas ya establecidas que debe respetar el adjudicatario, y que se mueven entre los 713,66 euros por interno válido en habitación doble si es de Bembibre, hasta los 1.800 euros mensuales para asistidos de tipo II en habitación individual de fuera de Bembibre. Unas tarifas que sufrirán un incremento en 2023.

Tal es así que los números que maneja la administración local en el estudio económico que obra en el expediente, establecen un valor estimado de 12.897.631 euros por toda la vigencia del contrato.

De forma inminente el Ayuntamiento sacará a licitación la explotación de las piscinas climatizadas. En cualquier caso, la empresa actual debe mantenerse al frente del servicio hasta que haya un nuevo adjudicatario, por lo que los usuarios podrán seguir disfrutando del servicio como hasta la fecha.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera