El recibo del agua se encarecerá en 2023 un 9,9% / El equipo de gobierno rebajará la tasa de Bárcena un 37,5% para minimizar la subida, que PP y CB consideran insuficiente

El recibo del agua se encarecerá el próximo año un 9,9%, de acuerdo con el incremento del IPC más un punto porcentual fijado en el contrato de privatización del servicio municipal de aguas. Así lo aprobó el Pleno municipal de este martes, que también dio luz verde a una rebaja de la tasa de Bárcena un 37,5%, en medio de un debate que resucitó decisiones de legislaturas anteriores para justificar el voto en un sentido u otro.

La portavoz del Partido Popular, Elsa García, dijo que su grupo no podía apoyar este incremento que “es el resultado de una cláusula que consideramos abusiva y que en estos momentos va a ser difícil de soportar por parte de los vecinos”. La portavoz del PP se remontó al contrato con la empresa Hidrogestión del año 2004 por 3,5 millones de euros “con los que se construyó la Casa de las Culturas”.

El portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, reprochó a Elsa García este argumentario por criticar el contrato de privatización pero no la tasa de la Edar, “que se incorporó a cambio de nada en este contrato que tan malo era, y cuando decían que era algo provisional”.

Courel también recordó que la privatización del servicio de agua permitió construir “un centro cultural que es la envidia de la provincia que el PP quería convertir en la oficina de empleo”.

En una línea similar a la de García se pronunció el portavoz de Coalición por el Bierzo, Jaime González porque “le están subiendo a los bembibrenses un 10% en el peor momento, cuando se va a juntar todo, cuando sube la electricidad y el carbón”.

Tanto García como González plantearon una rebaja de la tasa a los ciudadanos. Además, el portavoz de CB recordó que la participación en los tributos del Estado en este año en que la inflación ha provocado una subida de los precios, implicará una mayor recaudación. “Es el momento de mantener esa tarifa”, propuso, en lugar de subirla, a lo que se sumó García pidiendo un “sobresfuerzo para paliar los efectos” de la inflación.

Rebaja en la tasa de Bárcena

La bajada, por su parte, será en la tasa de Bárcena, que vuelve a bajar por segundo año consecutivo. Una tasa que en su momento se había establecido en 0,518563 euros, pasando en el ejercicio actual hasta los 0,4148, que experimentará una nueva rebaja, en esta ocasión del 37,5%, que reducirá el importe hasta los 0,2542 euros por metro cúbico de agua.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, destacó que la rebaja global en estos dos ejercicios se mantiene en el compromiso del 50% que fijó el equipo de gobierno. También reprobó expresamente el sentido del voto de la portavoz del PP, Elsa García, posicionarse en contra “de la filosofía de una tasa que impusieron ustedes y que nosotros estamos rebajando”.

Por su parte, la posición del grupo Ciudadanos fue de la abstención, tal y como expresó su portavoz, Sigifredo Benavides. Y lo hizo recordando su paso por el gobierno municipal, entonces en el PP: “cuando estaba ahí lo aprobaba y ahora no”, pero también matizó que “en su día se hicieron mal las cosas”, en relación con el incremento que contempla el contrato.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera