Los mineros de Alto Bierzo confían en volver al tajo a partir del lunes

Los mineros de Alto Bierzo celebraron este lunes una asamblea donde conocieron de mano de los representantes de los trabajadores la situación de la empresa y las expectativas de volver al tajo de forma inminente. Y precisamente el plazo que barajan es el próximo lunes, día 3 de febrero una vez finalicen las verificaciones técnicas de seguridad.

Así lo puso de manifiesto el representante regional de minería del sindicato Comisiones Obreras, Jesús Magadán, que destacó que el administrador concursal les comunicó que ya están en marcha las revisiones de seguridad para analizar la viabilidad técnica que permita la vuelta al tajo de los mineros. Barajan la reincorporación en un plazo de una semana.

“El administrador concursal nos dijo que es firme”, aseguró Magadán, pero en cualquier caso este plazo de una semana todavía depende de la valoración técnica. “El grupo lleva mucho tiempo parado”, declaró, razón por la cual “durante esta semana van a hacer esas visitas, postear, levantar piedras, mover llaves, y esperemos que a partir del lunes entre la gente a trabajar”.

Sin embargo todavía no ha quedado claro cuántos trabajadores se incorporarán en este primer momento, si será la totalidad de la plantilla o si la incorporación será progresiva. Por esa razón, tras la asamblea de este lunes los mineros han empezado a analizar las circunstancias personales de cada uno para establecer prioridades entre aquellos que hayan agotado las prestaciones.

El total de la plantilla asciende a 60 trabajadores de interior que actualmente se encuentra a la espera de la llamada para volver al tajo. Lo que queda en la más absoluta incertidumbre es durante cuánto tiempo volverán a trabajar.

Por un lado, esperan que las garantías sean, por lo menos, durante lo que queda de año. Pero la realidad es que Alto Bierzo se encuentra en un concurso de acreedores con la expectativa de poder salir de esta situación. “Tiene que salir del concurso, la situación es bastante complicada”, reconoció Magadán.

Por ello, el primer objetivo es arrancar y analizar la evolución, ver “cómo se desarrolla el año, porque tenemos muchas incógnitas en cuanto a cupos, carbón”. De hecho, de las tres empresas que se encuentran en una situación similar, Alto Bierzo es una de las que más complicaciones tiene, destacó el representante regional.

De hecho, esta vuelta al trabajo está marcada por los obstáculos que se han encontrado los trabajadores en cuanto a la entrada de carbón en Compostilla. La eléctrica antepone problemas de humedad, por las cenizas o el azufre, y “codiciona mucho que entre el carbón de Alto Bierzo si entra el de CMC para que pueda hacer unas mezclas homgéneas y pueda hacer las mezclas con normalidad”. Ello unido a tres facturas pendientes de pago, “una bloqueada por la Agencia Tributaruia, otra de diciembre no cobrada y otra que cobró sólo 82.000 euros por lo que la situación eocnómica es muy copmplicada”, dijo Magadán según lo que les transmitió el administrador concursal.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera