Dentro de los hábitos que podemos seguir para mantener un estilo de vida saludable, el ejercicio regular es uno de los más recomendables. Por eso, la meta de mucha gente suele ser llegar a convertir el deporte, en cualquiera de sus formas, en un hábito. No obstante, es cierto que a veces cuesta empezar, especialmente si hace mucho que no lo practicamos o si hemos llevado una vida sedentaria. La motivación, en este sentido, es necesaria; y ser conscientes del bien que nos hace el hecho de ejercitar nuestro cuerpo puede ser de gran ayuda, aunque también lo será tener en cuenta algunos consejos al respecto.
Beneficios de hacer ejercicio
Que el hecho de practicar deporte es bueno para la salud no es ningún secreto. Sin embargo, la gente suele tener una idea un tanto vaga de esta afirmación. ¿De qué beneficios hablamos? ¿En qué puntos mejora nuestra salud? Lo cierto es que son varios los motivos por los cuales resulta recomendable ejercitarse un poco, y guardan relación tanto con el cuerpo como con el cerebro.
Como resulta lógico, practicar deporte con moderación es una excelente forma de mantener unos niveles de energía más estables, lo que se traduce en una mejoría de la calidad del sueño. Asimismo, el ejercicio puede ralentizar el proceso de envejecimiento e incluso disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas.
Por otro lado, un estilo de vida más activo también es positivo para la salud cerebral. Además, contribuye a disfrutar de una mayor salud mental e incluso puede mejorar el humor.
Consejos a tener en cuenta
Hasta ahora hemos visto cómo el deporte puede hacer que te sientas mejor por dentro y por fuera. El siguiente paso, por supuesto, es comenzar a practicarlo, y por eso vamos a ver algunos consejos que podemos seguir al respecto.
Ante todo, hemos de ser conscientes de que el deporte siempre debe ir ligado a un estilo de vida saludable en otros sentidos. Una dieta sana y equilibrada, que nos aporte los nutrientes necesarios y que no nos haga sentir pesados, será imprescindible para que podamos movernos y hacer los ejercicios que deseemos. En este sentido, además, podemos ayudarnos con algunos complementos alimenticios naturales y específicos para deportistas, como los que podemos encontrar en la tienda online HSNstore.
En cuanto al deporte en sí, debemos elegir uno que nos guste practicar y que nos haga sentir bien o, de lo contrario, abandonaremos al cabo de pocos días. No importa si queremos correr o hacer fitness: hemos de intentar divertirnos.
Tampoco es aconsejable exceder nuestro límite. Conocer nuestras limitaciones es crucial y, si padecemos de sobrepeso o de algún tipo de problema de salud, deberíamos consultar con un especialista para que nos aconseje acerca del ritmo que debemos seguir.
Por último, tengamos en cuenta que al principio no estaremos en una forma excelente, así que es mejor ir de menos a más. Comenzar por ejercicios fáciles será la mejor estrategia si no queremos lesionarnos o perder la motivación a causa de la frustración. En este sentido, los ejercicios de cardio, de flexibilidad y de fuerza serán nuestros aliados.