La Federación de Concejos de León solicita a la Junta de Castilla y León que flexibilice el régimen de confinamiento para poder trabajar los huertos domésticos o de autoconsumo, tal y como aseguran que se ha hecho en otras Comunidades Autónomas
Señalan que la obligación de confinamiento está afectando de forma muy severa al medio rural, donde el acceso a bienes y servicios es mucho más complicado. En esta línea, “la imposibilidad de poder trabajar los huertos o viñedos destinados al autoconsumo en estas fechas en las que hay una serie de tareas imprescindibles para poder garantizar las distintas cosechas, va a agravar enormemente el perjuicio económico a las familias del campo, que tienen en estos pequeños huertos una forma de abastecimiento de alimentos de la que también dependen”.
Entienden que, con respeto a la normativa estatal, se pueden establecer normas que regulen el laboreo de los huertos de autoconsumo, de aquellas personas que, sin ser agricultores profesionales, dependen también de esta actividad agrícola. “Se puede exigir la presencia de una sola persona en la parcela, que acredite contar con el carné de aplicador o manipulador de fitosanitarios, o aquellos requisitos que pueda establecer la Consejería de Agricultura”.
“La climatología húmeda está complicando el desarrollo del viñedo y hay algunas plantas que necesitan urgente atención de los propietarios, para que pueda haber garantías de producción este año”.
José Luis de la Torre, presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, afirma que “ahora es el momento en el que se vea la sensibilidad de los distintos gobiernos para apoyar el mundo rural, que tiene una realidad muy distinta de la urbana y que va a sufrir esta crisis de forma muy severa. Hay que legislar atendiendo a la diversidad de nuestro territorio”.