La alcaldesa de Bembibre anuncia un presupuesto social y adelanta ayudas para comerciantes y moratoria en el pago de tributos municipales

toma posesion bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre planteará un presupuesto social para el ejercicio de 2020 que tendrá en cuenta la crisis derivada del coronavirus y su impacto en la economía local. Habrá una partida social importante así como también contemplará ayudas para comerciantes, hosteleros y autónomos en general que han tenido que cerrar sus negocios.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, explicó en los micrófonos de FM Bierzo que el Ayuntamiento está trabajando en el presupuesto teniendo en cuenta la crisis sobrevenida. Aún es pronto para adelantar detalles concretos, pero las grandes líneas girarán en tres ejes: un presupuesto social que contemplará ayudas a los colectivos más desfavorecidos, ayudas específicas para autónomos y moratoria en el pago de impuestos.

Sobre este último aspecto, el Ayuntamiento está trabajando a contrarreloj para ofrecer una moratoria en el pago de impuestos municipales.

El primero de los tributos es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, cuya liquidación tendrá lugar este mismo de abril. “Trataremos de aplazarlo, que se pueda empezar a pagar en mayo y finalice en junio”, aseguró la regidora. Aunque de momento es una intención que requiere de la flexibilidad de la legislación tributaria, explicó, ya que la Ley no permite aplazar importes inferiores a 180 euros (hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos del IVTM pagan menos de esa cantidad).

Hay otros tributos municipales con un horizonte mayor para su liquidación que permitirán estudiar convenientemente la estrategia a seguir. La alcaldesa propone que los ciudadanos puedan acogerse en Bembibre a una moratoria de un año. Eso sí, en todo caso cuando el contribuyente cumpla con una serie de requisitos análogos o similares a los que contempla el estado de alarma, como haber tenido que cerrar sus negocios o estén incluidos en un ERTE.

Elogia el papel de la oposición

Silvia Cao ha destacado el papel de todos los grupos de oposición, a quienes aseguró haber informado de estas medidas “y han mostrado disposición”. “He de alabar que estén de nuestro lado y que cuando se celebre el Pleno pueda contar con ellos”.

La regidora agradeció el apoyo que le ha mostrado la oposición, “les he ido informando de todo lo que vamos haciendo, incluso antes de sacar un bando se les comunica”. Valoró positivamente esta actitud: “que Bembibre vea que en esta época de dificultad estamos todos unidos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera