Embutidos Pajariel Bembibre sigue pagando el duro calendario y sumó su quinta derrota en otras tantas jornadas tras caer (57-86) ante un SPAR Girona que destrozó el partido tras el descanso a base de triples y tiros libres. Aunque no fue determinante por el resultado final, fue sonrojante la diferencia (11-29) de oportunidades desde los 4,60 para uno y otro equipo, con las catalanas visitando la referida línea con excesiva asiduidad desde el tercer parcial para sentenciar un choque en el que las de Popi González no pudieron acabar con la imbatibilidad del cuadro catalán en el Bembibre Arena.
Apenas hasta el descanso resistió el conjunto berciano con opciones, aunque es cierto que tras ese receso dio una leve impresión de reacción que se diluyó con un parcial de 0-12 que acabó con cualquier ilusión de remontada. 6 puntos de ese parcial, eso sí, fueron desde el tiro libre, elemento que, aunque no debe ser excusa, al final, a pesar de la abultada diferencia, pudo tener su peso. Los 13 puntos de Elizabeth Balogun, la última en incorporarse a la disciplina del equipo berciano tras sus problemas con su visado, quizá fue la única nota positiva más allá del buen inicio.
Buen inicio berciano
De hecho, mostró una mejor imagen la defensa berciana en el primer cuarto, que acabó 10-15 para las catalanas después de una canasta de Jannon Otto en los últimos segundos. Se había ilusionado la afición local, que había empezado a llegar a las gradas del Bembibre Arena tras el clásico futbolero entre Barcelona y Real Madrid, gracias a los triples Dominique Toussaint y Balogun que dieron la primera ventaja a las del Bierzo Alto, pero los buenos minutos de Morgan Bertsch, que abrió el partido desde el exterior, apagaron una emoción berciana mermada con una técnica a Balogun.
Se agarró al partido el cuadro bembibrense, que encontró en Balogun a su “salvavidas” para seguir a flote poniendo el 20-21 con un pleno desde los 4,60. En ese momento entró en ebullición la dupla de americanas del conjunto catalán formada por Bertsch y una Kelsey Mitchell que destrozaría a las bercianas con 24 puntos anotados en múltiples situaciones y diversos contextos. Ése es el talento diferencial entre los buenos equipos y los equipos top, que se “abrazan” a este tipo de jugadoras para tomar distancia, que esta vez fue de 25-35 al descanso después de una canasta sobre la bocina de Marta Canella.
Los tiros libres aniquilan las opciones bercianas
Tras la reanudación, ahora sí, se rompió el choque con un parcial que llegó al 0-12. Los tiros libres, hasta 15 en este tercer cuarto y 6 en esa racha demoledora, despedazaron a las del Bierzo, que sufrían en el interior sin poder frenar a una Marianna Tolo que apenas encontraba oposición y castigaba para irse a la línea del 4,60. Incluso hubo una falta antideportiva de Joana Soeiro sobre Ainhoa López, que estuvo muy inspirada sobre todo en la segunda mitad, por agarrar a la exterior catalana. Así se sentenció el choque, ya que se llegó al último cuarto con un 39-64 muy severo.
Acabó ese tercer periodo como arrancó el siguiente, con triple de Faustine Parra para completar una fiesta catalana a la que se unieron desde el perímetro López y Mitchell. El 57-86 final llegó con un 2+1 de Tolo, aunque las de Popi González quizá ya tenían la cabeza en el choque del próximo viernes, frente a Baxi Ferrol, en el que tratarán de seguir dando pasos al frente después de afrontar un inicio de curso terrorífico por el nivel de los rivales. Quizá lo mejor de este traumático final de partido, los buenos minutos de Aina Martín y la combatividad de Lydia Rivers, que acabó con 7 rebotes pese a estar en desventaja física.
Crónica: Dpto. de Comunicación CB Bembibre
Foto: Mila García