Categorías: Cultura y Espectaculos

El Museo Alto Bierzo participa en el Congreso Internacional de Astorga, con una comunicación de Manuel Olano

Con motivo del Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia, que se va a celebrar en Astorga desde este miércoles, el historiador bembibrense Manuel Olano Pastor, representando al Museo Alto Bierzo, presentará la comunicación “La Guerra de la Independencia en Bembibre (1808-1814). Análisis de un proceso de cambios”. Será el miércoles a las 18.40 h.

Este estudio pretende dar a conocer las actividades llevadas a cabo por la Junta Local de Defensa de Bembibre en el transcurso de de la Guerra de la Independencia (1808-1814), con objeto de desvelar el papel jugado por esta villa en aquel contexto bélico y las devastadoras secuelas que este conflicto supuso para la evolución demográfica de la población y del patrimonio artístico y cultural heredado (de épocas precedentes). Esta investigación pone de manifiesto que Bembibre, debido a su estratégica situación geográfica en la ruta de acceso a Galicia, fue la localidad berciana que con más rigor sufrió los efectos de aquella “guerra de revolución”.

Testimonio de la irrupción de los franceses en Bembibre y su tierra. 2/01/1809
Con esta comunicación se intenta además exponer el cambio originado en las estructuras de poder con la abolición de los señoríos jurisdiccionales (en agosto de 1811) y las dificultades surgidas con motivo de la instauración del primer ayuntamiento constitucional de Bembibre. Reconstruyendo el perfil biográfico de quienes hicieron posible el establecimiento de las libertades constitucionales y de las luchas antagónicas que enfrentaron a los “López Carvajal”, linaje partidario del inmovilismo y perpetuación del viejo sistema, con los “Colinas”, nobleza defensora a ultranza del nuevo sistema y de la corriente innovadora del régimen liberal.

Mario

Entradas recientes

Bembibre entrega los diplomas al alumnado del programa “Abastos Pintura” y mantendrá la reforma de instalaciones municipales

Bembibre entregó este jueves los diplomas a los nueve alumnos que han formado parte del…

23 horas hace

Detenidos en un restaurante de San Román de Bembibre seis integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de cobre

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente especializado en el robo de cobre…

1 día hace

El Benevivere presenta la obra de teatro “La despedida”

El teatro Benevivere acoge este domingo 29 de marzo, a las 20,00 horas, la obra…

1 día hace

Bembibre celebra el Día Internacional del Libro con un sorteo para premiar a sus lectores

La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre se suma a la conmemoración del Día Internacional del…

1 día hace

Servicios de cerrajería para propietarios de segundas viviendas y apartamentos turísticos en zonas de costa

El verano está cada vez más cerca: el próximo 21 de junio (apenas faltan unos…

1 día hace