Con motivo del Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia, que se va a celebrar en Astorga desde este miércoles, el historiador bembibrense Manuel Olano Pastor, representando al Museo Alto Bierzo, presentará la comunicación “La Guerra de la Independencia en Bembibre (1808-1814). Análisis de un proceso de cambios”. Será el miércoles a las 18.40 h.
Este estudio pretende dar a conocer las actividades llevadas a cabo por la Junta Local de Defensa de Bembibre en el transcurso de de la Guerra de la Independencia (1808-1814), con objeto de desvelar el papel jugado por esta villa en aquel contexto bélico y las devastadoras secuelas que este conflicto supuso para la evolución demográfica de la población y del patrimonio artístico y cultural heredado (de épocas precedentes). Esta investigación pone de manifiesto que Bembibre, debido a su estratégica situación geográfica en la ruta de acceso a Galicia, fue la localidad berciana que con más rigor sufrió los efectos de aquella “guerra de revolución”.
Con esta comunicación se intenta además exponer el cambio originado en las estructuras de poder con la abolición de los señoríos jurisdiccionales (en agosto de 1811) y las dificultades surgidas con motivo de la instauración del primer ayuntamiento constitucional de Bembibre. Reconstruyendo el perfil biográfico de quienes hicieron posible el establecimiento de las libertades constitucionales y de las luchas antagónicas que enfrentaron a los “López Carvajal”, linaje partidario del inmovilismo y perpetuación del viejo sistema, con los “Colinas”, nobleza defensora a ultranza del nuevo sistema y de la corriente innovadora del régimen liberal.