Categorías: Cocina Literaria

En donde se habla de las patatas a la japonesa

Hace cuarenta y tantos años en Cacabelos no había muchos Bancos -ni los había ni se necesitaban- y los pocos que había sobraban para las buenas gentes de la villa.

Estaba, eso sí, CAJA DE AHORROS y MONTE DE PIEDAD, que regalaba a sus clientes –y a quienes podían ser sus clientes- LA AGENDA DEL AMA DE CASA en la que se deseaba a quienes la leyesen trescientos sesenta y seis días llenos de paz y alegría.

 A quien esto escribe, le regalaron una de aquellas Agendas porque prometió abrir -aperturar, en lenguaje bancario- una cuenta, cosa que no hice y, por eso, hoy, en mi Biblioteca existe esa Agenda, encuadernada en cartoné a la que, de cuando en vez, echo u n vistazo porque es un libro -para revisar: biografías pequeñitas, -Virginia Wolf o Víctor Catalá- sencillas recetas culinarias, -potaje de pescado, arroz “risotto”, mero a la cántabra o patatas japonesas- refranes, -el agua habla sin cesar y no se repite- versos, -vuelvo a la vida con mi muerte al hombro abominando de cuanto he escrito- belleza -la aplicación de los productos en el rostro- publicidad -“AMA”, la revista de la mujer- o unos completos horóscopos -Escorpio- que me dice que poseo una naturaleza rica y rara vez me comprenden mis semejantes; que soy enérgico, voluntarioso y manejo la paradoja y la crítica. Me preocupan los problemas existenciales. Tengo una inteligencia superior y el psiconalisis es uno de mis campos preferidos. Amo el misterio y el esoterismo y lo desconocido y estudio las ciencias ocultas. (Únicamente resta por decir que me apasiona la literatura gastronómica).

Y como me apasiona la literatura gastronómica, de esta AGENDA, que presenta infinidad de platos para cada día del año -almuerzo: judías pintas con chorizo, salmonetes levantinos y tarta de chocolate o merluza con mahonesa, jamón al vino y piña- voy a enseñarles a preparar las patatas a la japonesa: coceremos las patatas enteras, en agua, por supuesto, con sal y las pelaremos cuando estén tiernas. Las patatas no deben ser harinosas y, mientras están cociéndose, prepararemos una salsa con cebolla y tomate que, cuando esté hecha pasaremos por el tamiz. Después, vaciaremos con cuidado las patatas y colocaremos dentro un huevo y las colocaremos en una fuente que meteremos al horno, recortando la base de la patata para que se mantenga en pie. Las regaremos con salsa abundante y dejaremos que se hagan. Las retiraremos cuando los huevos estén cuajados y las serviremos calientes.

No me pregunten por qué se les llama japonesas. No lo sé.

Mario

Compartir
Publicado por
Mario

Entradas recientes

El Atlético Bembibre, que mereció más, perdona desde los once metros y se despide del año con un empate ante la Arandina

El Atlético Bembibre y la Arandina C.F. cerraron el año con un empate (1-1) en…

11 horas hace

Sacyl adjudica cuatro plazas de Medicina Familiar al Centro de Salud de Bembibre dentro de las 64 asignadas al Área de Salud del Bierzo

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha hecho pública la resolución definitiva del concurso de…

21 horas hace

Coalición por el Bierzo apunta a una denuncia de Fiscalía contra la alcaldesa por levantar reparos de intervención

El concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Bembibre, Jaime González, aseguró…

2 días hace

La oposición de Bembibre reclama que la ayuda a Embutidos Santa Cruz vaya a presupuesto y niega “fraude de ley”

Los portavoces del PP, XBembibre y Coalición por el Bierzo comparecieron de forma conjunta para…

2 días hace

El equipo de gobierno de Bembibre pide revisar de oficio el acuerdo del Pleno sobre la ayuda a Embutidos Santa Cruz

Los concejales del equipo de gobierno de Bembibre han registrado un escrito dirigido al proopio…

2 días hace

Autorizada una aportación de más de 367.000 euros para la ejecución del emisario y la EDAR de Folgoso de la Ribera

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una aportación…

3 días hace