Categorías: Cultura y Espectaculos

Encantamiento y desencantamiento: Amable Arias regresa al café de Mero

La Confitería Ferrero – Café de Mero, se llenó por completo para la presentación del quinto libro del pintor y también escritor Amable Arias Encantamiento y desencantamiento. Fue una presentación muy especial, cargada de emotividad. El espíritu de Amable Arias regresó al Café de Mero, donde pasó muchas horas felices de tertulias entre amigos. Y sus paredes, decoradas con láminas de Touluse Lautrec, lucieron esta vez también las pinturas de Amable Arias.

 

Encantamiento y desencantamiento, escrito en los últimos años de la década de los 70, es “un compendio de poemas amétricos y rompedores, de vértigo encanto y desencanto como la vida misma; ramalazos denunciadores del hombre terco y disidente, y también tierno, que resiste y se revela con ironía contra un vivir tantas veces sembrado de falsedad, injusticia y poder devorador”. Así lo define de manera magistral Jovino Andina, gran conocedor de su obra, que ejerció en esta ocasión como maestro de ceremonias.

Pero el momento más entrañable llegó con la intervención de Merce Balín, Merce Castellanos hija de Peporrines y Nisio Cueto, amigos de Amable que recordaron algunas anécdotas y momentos de su vida para hacer un pequeño retrato de su personalidad… inquieto, curioso, jovial, crítico, inconformista y adelantado a su tiempo. A ellos se sumaron José Manuel Martínez y Montse Ferrero, quien recordó cómo le acompañaba en numerosas ocasiones para llevarle el maletín con las pinturas; y mostró un retrato al óleo, regalo de Maru Rizo, que le había hecho Amable.

Maru Rizo, compañera de Amable Arias, estuvo muy presente a lo largo de la tarde. Todos coincidieron en destacar la importancia que Maru ha tenido en la obra de Amable y en su difusión. “Existe un antes y un después de Maru Rizo en Amable Arias”.

La presentación del libro se completó con la intervención de Héctor Escobar, editor del libro; el poeta Jorge Carbalho, que leyó algunos poemas de Amable; y Jesús Palmero, comisario de la gran exposición sobre Amable Arias que está programada para el mes de febrero, con tres sedes, el Musac, el Instituto Leonés de Cultura y La Casa de las Culturas de Bembibre.

Y por la noche soñé
mientras rascaba el techo con la uña larga del pie
derecho
en que no había fronteras, ni naciones.
Los sueños nocturnos son más lógicos que los sueños
diurnos.

Mario

Entradas recientes

Los participantes notifican 7.000 pinchos de botillo servidos durante el primer fin de semana de Jornadas

El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…

10 horas hace

Arqueros Susarros encadena buenos resultados en León y Benavente

El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…

13 horas hace

Matachana celebra San Blas con baile y parba

La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…

22 horas hace

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

2 días hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

3 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

3 días hace