El pueblo de Villaverde de los Cestos, perteneciente al municipio de Castropodame, presentó este sábado su escudo heráldico, elabora por el historiador Manuel Olano con la ilustración del locutor y escritor Nicanor García. En el acto, ambos pusieron de manifiesto la importancia de rescatar un símbolo de identidad propio, con rigor histórico, que refleja elementos relevantes de Villaverde de los Cestos.
En colores oro y sinople (en heráldica, son los colores amarillo y verde) reflejan el campo, la generosidad, la nobleza y la templanza, así como también honran al antiguo pendón concejil. Alberga elementos como la villa en el primer cuartel; la Virgen de las Candelas, patrona de Villaverde de los cestos, en el segundo; San Martín Obispo, patrono de la Iglesia en el transcurso de la edad moderna, ocupa el tercer cuartel; y el cuarto para mostrar la actividad tradicional que da nombre al pueblo, los cestos. En el medio, una vieira que busca reflejar el pasado Jacobeo de la localidad.
A petición de la Junta Vecinal, Manuel Olano y Nicanor García documentaron con un informe histórico y exhaustivo las claves patrimoniales e históricas, dando como resultando este escudo que refleja los principales elementos: el entorno natural, la actividad de mimbre (actividad artesanal durante siglos), las tradiciones religiosas y su relación con el Camino de Santiago.
El rigor documental se suma al rigor de su ilustración, con figuras dibujadas a base de fotografías tomadas en la Iglesia y el contorno de la figura de villa aprobado por la sociedad heráldica.
“Es una representación real e histórica de Villaverde”, destacaron, con rigor histórico y técnica artística que representa de forma integral la esencia de Villaverde de los cestos. “Un emblema que honra su pasado y que proyecta su identidad hacia el futuro”.
Para terminar el acto, se descubrió el emblema que preside la Casa del Pueblo por parte del alcalde pedáneo, Javier Bartolomé Fernández. El acto concluyó con la lectura del poema al pueblo de Villaverde de los Cestos que elaboró uno de sus vecinos, el poeta Amancio Barrio.