En el orden de 500 personas participaron este domingo en la Ruta de las Fuentes Curativas de Noceda del Bierzo por el recorrido del mismo nombre en el entorno de la sierra de Gistredo. Con motivo del 30 aniversario, esta marcha, que se inició para poner en valor una de las rutas hoy más populares y reconocidas de la comarca del Bierzo, volvió a ser un éxito de interés y participación con medio millar de asistentes, según confirmó el alcalde, Andrés Arias.
Como viene siendo habitual, centenares de personas se suman en esta fecha a la ruta, organizada por el Ayuntamiento de Noceda del Bierzo y el Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad, a través de las fuentes más populares de Noceda hasta llegar al mirador de la Gualta, el pico desde el que es posible avistar el entorno natural del Bierzo Alto, e iniciar el descenso pasando por la catarata de la Gualta.
Los asistentes, muchos de ellos incondicionales y conocedores de la ruta, recorrieron las fuentes de Juan Álvarez, el Azufre, de la Salud, Canalijo y del Rubio, enalteciendo las virtudes de su entorno natural como forma de atracción de numerosas personas a las que ofrecer un día de montaña pura.
En el mirador de La Gualta, el merecido descanso y el bocadillo característico de los participantes para retomar fuerzas con vistas al descenso que, en ocasiones, se presentaba complicado.
Un recorrido de casi 12 kilómetros con salida y llegada en el camping, que concluye con la degustación de la paella tradicional.
La marcha comenzó a las 9 de la mañana con los primeros participantes. Hay que tener en cuenta que otras muchas personas se suman en algún momento de la mañana, o bien realizan el trayecto en sentido inverso.
Fotos facilitadas por Protección Civil de Bembibre