España pierde a uno de sus míticos deportistas. Mariano Haro falleció este sábado a los 84 años después de una vida tan longeva en años como en títulos. 27 veces campeón de España en las especialidades de campo a través, fondo y medio fondo.
Creció en Becerril de Campos, localidad que este año visitará el Atlético Bembibre, a 16 kilómetros de Palencia, una distancia que hacía corriendo, ida y vuelta. Participó en los Juegos Olímpicos de Múnich y de Montreal. Fue en Munich (1972) donde realizó su carrera más recordada, en una final de 10.000 metros con un nivel jamás alcanzado hasta entonces, después de que el propio Haro hubiera batido el récord de España en las series clasificatorias. Haro trató de poner un ritmo muy alto en las vueltas finales, sabedor de que no tenía un buen sprint final, pero fueron cuatro los que llegaron a la pugna final por las medallas y el español se quedó a las puertas del metal, batiendo una vez más el récord de España. Ganó la prueba Lesse Viren estableciendo un nuevo récord mundial de 27:38:35.
Mariano Haro ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su vida, como la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2003 y varias calles con su nombre en media docena de localidades. Además fue el primer mantenedor de la Gala del Deporte de Bembibre, que empezó a celebrarse en al año 2000 siendo concejal de deportes Serafín Vázquez, con el objeto de reconocer la labor de los deportistas bembibrenses mas destacados.