El nuevo centro de día de Asprona en Torre del Bierzo echará a andar en la primera semana de febrero

El nuevo centro de día de Asprona Bierzo en Torre del Bierzo echará a andar a lo largo de la próxima semana, tras oficializar la cesión temporal del centro de día Las Candelas con la firma del acuerdo para la concesión administrativa de su uso durante un plazo de cinco años, que posteriormente serán prorrogables año a año, por parte del alcalde, Gabriel Folgado, y el director general de la entidad, Valentín Barrio.

Ya con las llaves en la mano desde la entidad se han iniciado todos los trabajos de acondicionamiento y puesta a punto de esta infraestructura, muy valiosa para la prestación de servicios en el Bierzo Alto. Barrio prevé que todo estará listo para poder empezar a atender en esta primera semana de febrero al grupo de 11 usuarios que tiene la entidad en esta zona de la comarca, con una plantilla inicial de tres trabajadores y que se irá ampliando a medida que se desarrollen nuevas prestaciones para personas con discapacidad y dependientes.

“Ante la actual alerta sanitaria por la COVID-19, para nosotros es una urgencia montar cuantas más burbujas mejor”, apostilla el responsable de Asprona Bierzo, que adelanta que ya están informando a las familias y que en estos días podrán visitar las nuevas instalaciones “para explicarles en primera persona el nuevo proyecto”. “Ahora estamos a contrarreloj ultimando temas de calefacción, electricidad, extintores y toda la limpieza del centro, que llevaba mucho tiempo cerrado”, detalla.

Un primer paso

Así, desde Asprona Bierzo agradecen el apoyo del Ayuntamiento de Torre del Bierzo por poner a su disposición estas instalaciones mediante una cesión temporal que les permite “no demorar más el inicio del proyecto de descentralización” con la apertura de nuevos centros en el medio rural. “Es el primer paso de muchos otros que, poco a poco, esperamos dar con el apoyo de las familias y de otras instituciones como ayuntamientos, Diputación, Gerencia de Servicios Sociales y cuantas entidades quieran apostar por este modelo de prestar servicios donde la gente reside”, añade Barrio.

Y es que este nuevo centro quiere ser la “primera piedra” de un proyecto mayor para el desarrollo de toda una nueva cartera de servicios en el medio rural, dirigido a personas dependientes -tanto personas con discapacidad como personas mayores-. Una propuesta que ya está en estudio y cuyo despliegue, si las condiciones que impone la COVID-19 lo permiten, se podría iniciar de cara al verano.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte