San Miguel de las Dueñas pudo disfrutar con la Feria del Ajo… aunque pasada por agua

San Miguel de las Dueñas acogió este domingo la décimo sexta edición de la Feria del Ajo en el Bierzo, una cita que anualmente congrega a una multitud de personas que llega de muy variados puntos de la provincia no sólo para comprar el producto estrella, sino también para disfrutar del ambiente festivo en general.

Una jornada en la que las lluvias fueron coprotagonistas, además en el momento en que la Feria estaba completamente llena. A media mañana las lluvias comenzaron a intensificarse aunque no evitaron que en el conjunto de la jornada fuera numeroso el público que acudió para disfrutar de la Feria y de la fiesta de San Miguel de las Dueñas.

En el acto inaugural, el mantenedor, Santiago Panizo Orallo (vecino de la localidad que fue Decano del Tribunal de la Rota), enalteció esta iniciativa que, con el paso de los años, se ha convertido en “parte de nuestro patrimonio cultural”, tal y como expresó en su discurso.

Un pregón en el que evocó al poeta Antonio Machado parafraseando al literato: “hacer las cosas bien es mejor que hacerlas, no dice que no hacerlas”, y por ello, “estas cosas en el pueblo, cuando se hacen bien, merecen la pena”.

No dudó en asegurar que se trata de un estímulo para el medio rural.

Por su parte, la alcaldesa pedánea de san Miguel de las Dueñas, Ana Beatriz Marcos, destacó las novedades que se han ido introduciendo y que coexisten con la denominación de Feria del Ajo: el componente “agroalimentario”. “Queremos darle un cambio, un giro, y poner en valor la calidad que tenemos de nuestros productos del Bierzo”. Algo que, añadió, pretenden potenciar en sucesivas ediciones.

Esta décimo sexta edición contó con 25 puestos de ajeros, 150 puestos en total entre cerámica, artesanía y resto del mercado, así como la incorporación de una food truck. “Es para poner en valor este pueblo que merece la pena”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera