Categorías: Bierzo Alto

El Ministerio de Fomento restaura el cauce del arroyo de La Silva

El Subdelegado del Gobierno, acompañado por el jefe de la Unidad de Carreteras de León, Carlos Celaya Escribano, visitó las obras, ya prácticamente finalizadas, de restauración del cauce y mejora del entorno del arroyo de La Silva. Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 4.507.597 euros y que  tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

Esta intervención, que finalizará el próximo mes de octubre, viene a reparar deficiencias que se generaron durante las labores de construcción de la autovía A-6, en la zona de cabecera del arroyo La Silva, ya que los caminos de servicio que se acometieron para la ejecución del vial generaron un gran volumen de material, que quedó depositado en el curso del arroyo.

Se trata de materiales procedentes de la formación de pizarras de Luarca (periodo Ordovícico), pizarras con un elevado contenido de pirita (sulfuro de hierro) que han aflorado en la zona de la cabecera, modificando la calidad de las aguas del arroyo.

Descripción de las obras

Las obras tienen por objeto la recuperación medioambiental del entorno del arroyo mediante la retirada de los materiales existentes actualmente y complementar la restitución del cauce con materiales calizos que favorezcan la corrección de las aguas ácidas.
 
Esta intervención ha supuesto la retirada de 99.785,97 m3 de materiales, la reconstrucción de 21.920,08 m3 de elementos de contención y filtrado y la restauración general del entorno.

Se está llevando a cabo también una importante labor de restauración medioambiental, remodelando la zona de actuación, para recuperar la vegetación de ribera mediante estaquillado, revegetación de taludes en la zona de actuación, refuerzo de la vegetación existente en las zonas de taludes en las que la vegetación es pobre, plantaciones arbóreas y arbustivas, aportación de tierra vegetal e hidrosiembra  de taludes.

Asimismo, el responsable de la Unidad de Carreteras, Carlos Celaya, ha explicado que se están aplicando técnicas de bioingeniería para favorecer la consolidación de la restauración ambiental mediante la incorporación de mallas de coco, entre otras.

Otro de los apartados del proyecto se refiere a la restauración de viales del entorno del casco urbano de La Silva que, como consecuencia de las obras, ha sufrido un deterioro y que serán reconstruidos con nueva pavimentación de hormigón y pavimentación con Aglomerado en caliente.

jachaves

Entradas recientes

CCOO denuncia la posible exposición a gas radón de personal de la Administración de Justicia en Igüeña y Ponferrada

CCOO ha denunciado ante la Inspección Central de Trabajo al Ministerio de Justicia por no…

7 horas hace

A CIENCIA CIERTA / El carbón bajo las fincas de San Pedro Castañero

Hace casi 30 años (en 1998) y por parte del Ayuntamiento de Castropodame, se me…

20 horas hace

La CHMS trabaja en la conservación y mejora del arroyo Pradoluengo en Bembibre

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) trabaja en la conservación y mejora del arroyo Pradoluengo…

1 día hace

Bonos sin depósito y tiradas gratis, las mejores opciones para probar en casinos online

Los bonos sin depósito se han convertido en puerta habitual de entrada para aquellas personas…

2 días hace

Bembibre acoge el 16 de marzo una jornada informativa sobre aislamiento de buhardillas y ahorro energético

El Centro Cultural de Bembibre acogerá el próximo 16 de marzo, a las 18:30 horas,…

2 días hace

Fer Tapia logra el segundo MVP mensual de la OK Liga Iberdrola para el Bembibre HC

La jugadora del Bembibre HC Fer Tapia ha sido designada MVP de febrero de la…

2 días hace