Categorías: Sociedad

Octubre cierra con un incremento en la oficina del paro de Bembibre

La oficina de Empleo de Bembibre ha registrado un incremento en el paro durante el mes de octubre. Sonn 608 personas, 35 más que en septiembre (+6,11%). En esta oficina, que agrupa a los municipios del Bierzo Alto de Bembibre, Castropodame, Igüeña, Folgoso de la Ribera, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo, el aumento se concentra en las mujeres, que pasan de 337 a 367 desempleadas (+30; +8,90%), mientras que los varones suben de 236 a 241 (+5; +2,12%).

Por edades, el repunte se localiza sobre todo en el tramo de 25 años o más: las mujeres suman +27 (de 323 a 350) y los varones +3 (de 203 a 206). Entre los menores de 25, el incremento es menor en términos absolutos, con +2 varones (33 a 35) y +3 mujeres (14 a 17).

El comportamiento sectorial es desigual. Industria añade desempleo en ambos sexos (varones +7, mujeres +3) y agricultura también crece (varones +3, mujeres +4). Construcción se mantiene estable, sin cambios (42 varones y 44 mujeres). En servicios se observa una evolución mixta: descenso leve entre varones (−1) y aumento entre mujeres (+20), lo que convierte a este sector en el principal aportante a la subida mensual por el lado femenino. El colectivo sin empleo anterior suma +2 varones y +2 mujeres.

En conjunto, los datos intermensuales apuntan a un aumento del paro concentrado en mujeres y en edades de 25 años o más, con aportaciones relevantes de servicios —en el segmento femenino— y de industria y agricultura en ambos sexos, mientras que construcción no varía y la contribución de la población joven es menor.

En la comparativa interanual, octubre cierra con 608 parados frente a 596 en octubre de 2024 (+12; +2,01%). La serie refleja trayectorias opuestas por sexo: sube el paro masculino (+25; +11,57%) y baja el femenino (−13; −3,42%). Por sectores, destaca el avance de construcción en varones (+16; +57,14%), mientras que servicios reduce desempleo entre mujeres (−8) y lo incrementa entre hombres (+7). Industria retrocede en ambos sexos y agricultura muestra una evolución mixta.

Redacción BD

Entradas recientes

XVIII Comida de las Cerezas organizada por los Veteranos del Atlético Bembibre

La asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebra el próximo sábado 4 de julio, la…

12 horas hace

Enol Torre continúa su aventura mundialista en la Copa del Mundo de descenso

El rider berciano Enol Torre continúa su participación en la Copa del Mundo de descenso,…

1 día hace

Presentación del XIII Campus de Fútbol organizado por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

Las instalaciones deportivas de El Barco acogieron la presentación del Campus de Fútbol que organiza…

1 día hace

El incendio forestal de Congosto y Cobrana alcanza el IGR-1 tras la tormenta eléctrica en El Bierzo

El incendio forestal declarado en los montes de Cobrana, en el municipio de Congosto, ha…

2 días hace

La exposición “Supervivientes en Gaza” llega a Bembibre

El próximo 2 de julio, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición "Supervivientes en…

3 días hace

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la alerta por riesgo de incendios forestales en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha ampliado a los días 24 y 25 de…

4 días hace