A CIENCIA CIERTA / El Carbonífero de la zona Torre del Bierzo-Bembibre (III)

En el estudio de ADARO (creo que el mas completo realizado del conjunto de la zona con carácter general), se fijó el techo del Tramo de las Anchas en un nivel (pizarras creo que eran) que contenía fósiles de animales que vivieron en pequeños lagos. Este era pues el techo de este tramo (unos 10 metros a techo de la Capa 13). El muro era justamente el muro de una de las capas más explotadas y conocidas de la zona: la Capa Chuchú. Por tanto todo el terreno comprendido entre el nivel de fósiles citado y el muro de la Capa Chuchú constituye el llamado Tramo de las Estrechas. Su nombre es ya de por si significativo.

TRAMO DE LAS ESTRECHAS

Este tramo en Campomanes Hermanos tenía una potencia de 300 metros (los que había prácticamente desde la Capa 13 a la Capa 6 ó Chuchú). Al Oeste disminuía la potencia (en Virgilio Riesco eran sólo unos 200) y hacia el Este (Antracitas de Brañuelas) eran 360.

Las capas del Tramo de las Estrechas, (Paquete de las Estrechas) no tenían ni mucho menos la misma continuidad que las Anchas. En la parte más oriental (Mina conocida como Andrés Calvo) en 75 metros había nada menos que 6 capas explotables. Eran de muro a techo denominadas Isabel, Amalia, Dura, Ancha Alicia y Angela. A 25 metros a techo de esta se hallaba la llamada en esta mina Capa María que los estudios de ADARO identificaron como la célebre Capa Chuchú. Además en medio de este paquete había varios pasos de carbón que dada su escasa potencia se conocían como carboneros. ¿Dónde se hallaban estas capas en otras minas?. Pues eran simples carboneros o incluso no eran nada. A muro de la Capa Chuchú tanto en El Salgueiro, como en Campomanes, Minex y Carbones San Antonio (Coto Victorinas) había una serie de pasos de carbón pero en líneas generales menos aptos para explotar.

Esta situación pone sobre el tapete un asunto que fue objeto de numerosas discusiones entre los técnicos de las minas: la identificación de las capas en las diferentes minas o lo que los geólogos llamamos la correlación entre las capas. Ya hablaremos mas en detalle de este asunto que lógicamente era vital para la explotación y rentabilidad de la mina; pero de momento baste decir que en cualquier conjunto de capas sean de carbón, de pizarra, de arenisca o de cualquier otro terreno hay siempre lo que se denominan cambios laterales de facies. Es decir una capa o un conjunto de capas cambian poco a poco de aspecto (al avanzar la explotación) y dos capas muy parecidas pueden ser totalmente diferentes y viceversa. Las capas de carbón no se formaron mediante un proceso diseñado y preconcebido (lo que si ocurre por ejemplo cuando en un campo se extiende una capa de tierra o de arena) y por ello y por simples hechos casuales hay capas que siendo distintas se parecen mucho y viceversa.

En la Mina de La Silva las capas que se explotaron pertenecen a un paquete que algunos (incluso algún técnico) decían que eran las Anchas. En base a los estudios de ADARO, esto es un enorme disparate. Las capas de La Silva no es que no perteneciesen al Paquete de las Anchas, si no incluso tampoco al de las Estrechas. Quizá la capa situada más al muro podría corresponder a la Chuchú; pero no a ninguna de las Estrechas (las citadas en Andrés Calvo) y menos aún a las Anchas. En cualquier caso y para no dejar ningún cabo suelto señalo que en el año 1984, en el estudio de ADARO hay una cierta contradicción en este asunto. En el cuadro de correlaciones de las capas se sitúa parte del tramo de las Estrechas en dicha mina, pero en el mapa geológico de superficie toda la mina se sitúa por encima incluso del Tramo de las Estrechas. Se puede objetar eso si (era una mina muy profunda) que quizá en las labores de interior si se llegó a alcanzar el Paquete de las Estrechas en su parte mas alta (techo).

En todo caso hay que tener en cuenta que a mayor distancia mayor probabilidad de que una capa pueda desaparecer por completo. La probabilidad matemática de que en una zona dada se den unas determinadas condiciones para la formación de una capa concreta, disminuye a medida que ampliamos esa zona.

En las minas existentes al Oeste de Virgilio Riesco ( Minex, San Antonio,Navaleo y otras) las capas explotadas pertenecen pues al Paquete de las Estrechas y también al que hay justo a techo, el llamado Paquete Chuchú-Navaleo.

TRAMO CHUCHU-NAVALEO

Este tramo comienza justamente al muro de la Capa Chuchú. De ella hablaremos más en detalle en próximos capítulos ya que fue la utilizada por ADARO como referencia o punto de partida para correlacionar las diversas capas de la zona es decir para saber la equivalencia entre capas de diferentes minas. En este tramo además de la Capa Chuchú se explotaron mucho las llamadas Capas 2 y 3, capas estas que se hallaban a unos 10 ó 13 metros una de la otra (potencia real). Este paquete minero y al igual que el de las Estrechas también era muy variable y por ello muy propicio para dar lugar a interminables discusiones sobre la identificación de las capas. Según ADARO su potencia oscila entre los 200 y los 420 metros. En Campomanes Hermanos la potencia entre la Capa Chuchú y la 2 era de 100 metros, lo mismo que en Virgilio Riesco. El techo de este tramo se sitúa (ADARO) en la Capa 1 de Campomanes Hermanos, pero esta capa se halla al techo de la Capa 2.

Tanto este tramo como el de las Estrechas en la parte mas occidental (San Andrés de las Puentes), se halla en superficie cubierto por terreno que no tiene carbón. Se trata de terreno suelto, relativamente blando y rojizo (arcilla) que en la zona se conocía vulgarmente como “El Recubierto” o también “El Barro”. Las minas más importantes en esta zona además de las de San Antonio (Carbones San Antonio y Antracitas de San Antonio), eran las de Navaleo y Minex. La mina Navaleo que en el año 1984 con sus labores ya había penetrado en terreno del Municipio de Castropodame la conozco muy poco pero se que la Capa Chuchú se explotó bastante así como la llamada Capa Gamma.

Quiero por tanto señalar que además de las capas aquí nombradas tanto en este paquete como en el de las Estrechas se localizaron otras muchas que entiendo que sirve con nómbralas y punto para no realizar un relato que puede ser cansino. Así haciendo un recorrido de Poniente (San Andrés de las Puentes) a Naciente (La Silva) cabría citar a las capas Luisa, Dos Venas, Alfa, Beta, Delta, Marcelina, Gloria, Pilar, Concha, Carmina, Bernarda,….

MÁS TRAMOS

En esta zona de la que estamos hablando (terreno al Sur del Río Tremor y de la línea que va de Torre a La Silva) se registra asimismo la presencia del llamado Tramo de Torre, pero no lo conozco mucho (o lo conozco mucho menos que los otros); así pues por esto y otras razones, vamos a dejarlo por hoy. En sucesivos capítulos seguiré hablando de este asunto pero abordando otros puntos aún no analizados como la estructura geológica o la correlación (identificación) de las diferentes capas.

Adjunto una imagen capturada de “Google Maps” en la que aparece el terreno carbonífero y un recuerdo de la hoy desaparecida actividad minera, a la entrada del pueblo de Santa Cruz de Montes.

Rogelio Meléndez Tercero

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera