El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa en una sesión en la que tres ediles tuvieron que ausentarse y un cuarto fue expulsado poco antes de la votación.
Entre el público, la plataforma Conceyu se desplazó hasta Bembibre para ver el desarrollo del Pleno y el resultado de esta aprobación, que han calificado como un “importantísimo avance”. Con un aplauso y gritos de “viva Bembibre” y “viva el Bierzo”, Conceyu agradeció el apoyo del ejecutivo local y de las bases de UPL por este abance, que convierten a Bembibre en el cuarto municipio berciano que aprueba la moción.
En sus redes sociales, la organización expresa que es “de urgencia salir de esta ruina” tras “más de 42 años en unión a Castilla”, y reclamó “autogestión” para el “territorio histórico de León”. Conceyu también criticó al PP, del que dijo “siente vergüenza” por “negar el futuro a su tierra”, y subrayó como “llamativas” las ausencias de ediles de X Bembibre y, “sobre todo la de Coalición por el Bierzo”.

Pusieron en valor el respaldo de la mayoría presente en sala y expresamente recordaron que el actual presidente de la Diputación de León es concejal de Bembibre, un hecho que, a juicio de Conceyu, refleja “compromiso” con la reivindicación leonesista.
Lo que viene
El acuerdo municipal no tiene efectos jurídicos inmediatos sobre el mapa autonómico, pero expresa una posición política de la corporación y se suma a otros pronunciamientos de distinto signo aprobados en la provincia. Los grupos partidarios del leonesismo confían en que este tipo de mociones alimenten un consenso institucional más amplio; la oposición avisa de que se trata de declaraciones principalmente simbólicas y reclama priorizar la gestión cotidiana del municipio.


















