El Ayuntamiento de Bembibre pondrá fin a la cita previa para acudir al registro municipal a partir del 1 de enero, una medida que busca recuperar la atención presencial sin intermediarios y simplificar los trámites cotidianos. Así lo confirmó la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, en una entrevista en la emisora de radio FM Bierzo en la que hizo balance del año que termina y plantea los principales ejes políticos para 2026.
El cambio supone un regreso al funcionamiento anterior a la pandemia y pretende responder a un problema que, con el paso del tiempo, se había vuelto recurrente: la dificultad de muchos vecinos para realizar gestiones urgentes o para encajar una cita en plazos administrativos.
La supresión de la cita previa impacta directamente en el primer escalón de relación entre la ciudadanía y la administración local: la entrada de documentos, solicitudes y registros necesarios para activar expedientes, aportar papeles o cumplir plazos. Este cambio supone que aquellas personas que necesiten registrar una instancia o entregar documentación podrá hacerlo sin pasar por el filtro de la reserva previa.
La alcaldesa, Silvia Cao, defendió en esta emisora que la cita previa, que resultó útil en la emergencia sanitaria por Covid-19, se había convertido en un obstáculo especialmente para personas mayores o para quienes no dominan herramientas digitales, además de complicar la vida a quienes deben resolver gestiones con urgencia. “Queremos que el Ayuntamiento esté más abierto que nunca”, dijo la regidora.
Medida con efecto inmediato: menos esperas y más atención a pie de calle
Desde solicitudes hasta alegaciones, pasando por licencias, subvenciones o simples comunicaciones, el registro es la ventanilla que pone en marcha la maquinaria municipal.
La medida también busca un equilibrio entre eficacia y atención personal. El Ayuntamiento confía en que este paso evite que la burocracia se convierta en una carrera de obstáculos, con la idea de una administración más próxima.


















