El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, han firmado el convenio de adhesión al Servicio 12 Rural para ofrecer información municipal a los vecinos. Con esta expansión municipal, cualquier ciudadano podrá obtener información de los servicios que presta su Ayuntamiento y sobre las materias que gestiona con una simple llamada al 012 (no confundir con el teléfono de emergencias 1-1-2), o bien en el 983 327 850 (este último sin coste si se dispone de tarifa plana telefónica). Se atenderán en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
La ventaja es doble para los usuarios: por un lado, se garantiza su atención en una franja horaria mucho más amplia que la que se ofrece habitualmente de forma presencial en la sede municipal y, por otro, se facilita la gestión de los trámites y se evita el desplazamiento de los ciudadanos del medio rural, muchos de ellos de avanzada edad, a las dependencias municipales para recibir la información que necesitan.
Esta firma del convenio también se ha hecho extensiva a más de 70 alcaldes de la provincia de León, en presencia del presidente de la Diputación y concejal de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel.
Luis Miguel González Gago ha explicado de forma práctica cómo pueden verse beneficiados los vecinos con esta nueva utilidad: “con la colaboración de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos acercarán su administración al ciudadano, y les facilitarán el acceso a la información municipal en temas tan habituales como conocer qué se requiere para obtener una licencia de obras para una nueva construcción, saber qué documentación se precisa para poner un vado de garaje y cómo se puede pedir, o estar al tanto de qué tasas o impuestos locales se deben pagar por la realización de una actividad”.
El Servicio 012, adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, no sólo transmite información administrativa, sino que también presta asistencia al ciudadano durante la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente de aquellas solicitudes municipales que necesariamente deban presentarse y tramitarse por internet, que en ocasiones pueden presentar dificultades para determinados ciudadanos. El hecho de acercar este servicio a las zonas rurales de la Comunidad y a su ámbito municipal ayuda a romper la brecha digital, y a facilitar el día a día a aquellos castellanos y leoneses que no tienen conocimientos tecnológicos amplios.