Ángel Pablos en Carboncillo y Pluma

La sección Carboncillo y Pluma (Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz) está dedicada en esta ocasión al periodista Ángel Pablos Vidal, Hijo Adoptivo de Bembibre y cronista de la Villa, quien falleció en 2011 después de haber dedicado prácticamente toda su vida al periodismo (60 años), dos meses después de hacer su última crónica desde La Devesa a su querido Atlético Bembibre.

Comenzó a trabajar como periodista en 1951, en el Diario PROA, y desde entonces pasó por diversos medios de prensa escrita y radio (La Hora Leonesa, Diario de León, La Crónica y Onda Bierzo), siempre en el ámbito de la información local y deportiva.

Estuvo muy vinculado con el Atlético Bembibre. Desde un punto de vista activo, fue integrante de la Junta Directiva del club rojiblanco ocupando los cargos de secretario general y delegado. Pero más allá, acudió al campo hasta el último partido que su estado de salud se lo permitió, y se marchó con el deber cumplido de haber informado de lo que sucedió, primero en los Juncos y luego en la Devesa. Porque Ángel Pablos tuvo dos grandes pasiones, “el Atlético Bembibre y la información”. Y bien se puede resumir que su pasión fue, durante toda su vida, Bembibre.

Recibió la insignia de oro de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre, un reconocimiento que siempre valoro de manera especial, y en 2001 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa ( había nacido en Riaño el año 1932).

El último día que acudió a La Devesa realizó también el emotivo reportaje para Bembibre Visual que reproducimos a continuación.

Días después se despidió definitivamente del periodismo. Lo hizo a través de Bembibre Digital –dese el hospital del Bierzo, donde había sido ingresado- con lo que él mismo calificó como la “penúltima crónica”, en la que agradeció especialmente a sus lectores el apoyo recibido, y que reproducimos a continuación. Esta “penúltima crónica”, está  firmada con el seudónimo que utilizó con mucha frecuencia a lo largo de su carrera:

Uno nunca está preparado para ese preciso momento en el que te cambia la vida. La mía, profesionalmente,  cambió aquella primavera de 1.951, cuando el entonces alcalde de Bembibre D.Eloy Reigada, me “reclutó” para PROA.  No me sentía preparado para ello, como tampoco lo estoy ahora, para abandonar definitivamente esta aventura en la que embarque hace ya 6 décadas. Pero 60 años dedicados a la información local y de gran parte del Bierzo Alto son muchos. El  tiempo es una cosa extraña, pesa más sobre quienes menos lo  tienen. Nada es más liviano que ser joven y llevar el mundo a las espaldas, las mías ya soportan demasiadas crónicas y goles del Atlético Bembibre.

La era de la información digital e internet me cogió en “fuera de juego”, por tal motivo, me gustaría que mi despedida y penúltima crónica fuera a través  de este tipo de medios, prácticamente nuevos para mí. Nada mejor que  Bembibre Digital para agradecer a los Ayuntamientos, Organismos Oficiales en general, entidades deportivas, etc.,  todo el apoyo y ayuda prestada en mi labor informativa. Gracias a todas las empresas y firmas comerciales que con su colaboración hicieron posible aquellos magníficos Extraordinarios que se publicaban con motivo de las Fiestas del Cristo, Santa Bárbara o el Festival del Botillo. Y para finalizar,  gracias a todos mis lectores y escuchantes, en PROA, La Hora Leonesa, Diario de León, La Crónica y Onda Bierzo. Mi agradecimiento a todos. Hasta siempre.

Angel Pablos-Capela  

Pueden acceder a la sección Carboncillo y Pluma desde el banner situado en la parte central de la página o desde este enlace

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera