Una gala benéfica por el desastre del volcán de la isla de Fogo (Cabo Verde)

El vínculo de Bembibre con la República de Cabo Verde hace que la población no sea ajena a la dramática situación de la Isla de Fogo, donde la erupción del volcán desde el pasado 23 de noviembre ha provocado importantes destrozos y pérdidas en toda la isla. Hoy sigue activo y la ayuda es más que necesaria para satisfacer tanto necesidades de alimento como reconstrucción.

Las asociaciones Cabobercianos Unidos y Amilcar Cabral han organizado una gala benéfica que tendrá lugar este sábado día 24 de enero en el teatro municipal Benevivere, a las 20.30 horas. Habrá música con el cantante de origen caboverdiano TX Princ, Lucía de Anta y Tote García; pero también magia y humor. Todo ello para ayudar a quienes lo han perdido todo.

El precio de la entrada es de 4 euros, pero además habrá una aportación de 1.000 euros del Ayuntamiento, según anunció el alcalde, José Manuel Otero. El total se destinará íntegramente a esta causa.

El presidente de la asociación Cabobercianos Unidos explicó que “la gente lo está pasando mal, muchas personas se han quedado sin nada”. Tal es la magnitud de este suceso que el volcán entró en erupción el pasado 23 de noviembre arrasando todo lo que se ha encontrado a su paso, incluido el pueblo de Chã das Caldeiras que rodea el volcán. 

La lava y las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera (hasta 14.000 toneladas en el momento de mayor actividad) han afectado seriamente a uno de los sectores emergentes como es el vitivinícola, según explicó el presidente de Amilcar Cabral, Elisio Honorato Pinto: “había un emprendimiento muy bien hecho con empresarios también internacionales que han apostado por el vino allí”, expresó Ahora, lamentó, “aquello se acabó todo, hay que empezar de nuevo, la gente volverá a insistir, pero qué garantía hay”.

De hecho, ésta es una de las principales preocupaciones, si una vez se haya apagado del todo el volcán volverá a entrar en erupción. No hay que olvidar que en el año 1995 ya sucedió algo parecido, pero entonces fueron 35 días.

La isla de Fogo es la cuarta más grande en extensión con 400 kilómetros cuadrados y una población de 39.000 habitantes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera