La Cofradía del Santo Ecce Homo ha emitido un comunicado de prensa en respuesta a la queja del Ayuntamiento por una falta de autorización para la tirada de fuegos artificiales desde la alameda del Santuario. En la rueda de prensa y posteriormente en sus redes sociales, el Ayuntamiento responsabilizó del traslado a la Hermandad por no haber dado su autorización, requisito para lanzar desde su ubicación tradicional los fuegos artificiales.
El Vicemayordomo de la Cofradía, José Antonio Díaz, ha asegurado que nunca se han opuesto al espectáculo pirotécnico, pero ha cuestionado las formas del Ayuntamiento por enviarles un documento ya redactado que “da a entender que el Vicemayordomo es quien redacta el documento y que es el que tiene que autorizar el espectáculo y, por tanto, el responsable del mismo, cuando no tiene potestad ninguna para autorizar nada organizado por el Ayuntamiento, y mucho menos un espectáculo pirotécnico”.
Según ha puesto de relieve, este documento preparado para su firma dice, literalmente, que “en relación al espectáculo pirotécnico que se va a realizar dentro de las fiestas del Cristo de 2023, el día 13 de septiembre, autorizo a que se realice dicho espectáculo en los aledaños del Santo Ecce Homo”.
“Somos una agrupación religiosa que se encarga del cuidado y mantenimiento del Santuario y organización de los actos religiosos que le competen a la cofradía y no de organizar y autorizar tiradas de fuegos artificiales”, enfatizan desde la Cofradía.
No obstante, aseguran que se transmitió al Ayuntamiento “en reiteradas ocasiones” que realizaran un escrito oficial solicitando el visto bueno para la realización del mismo, el cual se hubiera firmado sin ningún tipo de problema”.
Concluyen destacando su colaboración “de buena fe con el Ayuntamiento de Bembibre en todas las celebraciones que tengan relación con nuestro municipio y así seguiremos haciéndolo cuando se nos requiera y sea potestad nuestra el poder hacerlo”.