El colegio Menéndez Pidal de Bembibre organiza su primer viaje Erasmus+ con alumnos a Aveiro (Portugal)

Menéndez Pidal Erasmus+ Aveiro

Catorce alumnos de sexto de Primaria del colegio Menéndez Pidal de Bembibre han participado en el primer programa Erasmus+ del centro con escolares. Fue con un viaje a Aveiro (Portugal) durante siete días repletos de actividades culturales y académicas que aprovecharon los alumnos simultáneamente con las clases en el colegio de la vecina localidad de Vagos.

El viaje comenzó el domingo, día 28 de mayo, aunque el grueso de las actividades comenzó el lunes. La primera parada fue en Coímbra donde visitaron el ‘Portugal dos Pequenitos’, una miniatura de Portugal que fascinó a los alumnos.

A pesar del empeoramiento del clima, también exploraron el Jardín Botánico y la Universidad, destacada como una de las más importantes del país. La jornada concluyó con una audición musical en el Conservatorio, donde los estudiantes presenciaron el talento de músicos de viento madera y metal.

La actividad lectiva se desarrolló en el colegio de Vagos donde los escolares fueron recibidos el martes con una cálida bienvenida. Participaron en clases de educación física pero, muy especialmente, de música. Los alumnos portugueses les presentaron canciones y melodías tradicionales de su país. Por su parte, los bembibrenses deleitaron a todos con una animada batucada y algunas canciones conocidas en el Bierzo.

Los alumnos del Menéndez Pidal aprendieron a tocar el cavaquinho, un instrumento similar al ukelele utilizado en la música portuguesa. La música española también tuvo su espacio y los jóvenes compartieron su repertorio con entusiasmo.

Aprovechando las clases en español del colegio de Vagos, los estudiantes interactuaron con tres grupos de alumnos portugueses. Participaron en diversas actividades como presentaciones de PowerPoint y juegos interactivos; intercambiaron canciones y batucadas y los españoles dejaron su huella con la interpretación de la canción “1000 caminos”. No en vano, el profesor de música del colegio Menéndez Pidal y responsable del programa es el cantante, músico y compositor del reconocido grupo berciano ‘Nunca fuimos Ángeles’. También resonó en las aulas “Malhao”, una canción tradicional portuguesa con la que escolares portugueses deleitaron a la delegación bembibrense.

Aveiro cultural y su ambiente festivo

La visita a Aveiro les permitió adentrarse en el clima cultural recorriendo el casco antiguo, una visita al navío San André, un antiguo barco pesquero de bacalao, y conocieron las pintorescas casas de pescadores de Costa Nova. En esta visita pudieron conocer los detalles de la pesca del bacalao, pescado típico en Portugal. Pero también disfrutaron de la playa, de las olas del Atlántico, de un musical de Abba interpretado por una escuela de teatro juvenil, y se unieron al ambiente festivo del barrio de Beira Mar.

Tampoco faltó una interpretación de calle con la potente batucada que atrajo a numerosas personas que les regalaron un caluroso aplauso… y hasta una merecida recaudación de 22 euros que les sirvió para disfrutar de un merecido refresco.

El momento del adiós fue el pasado sábado pero en su viaje de regreso a casa hicieron parada en Guimaraes para visitar su castillo y Palacio del siglo XV; y La Gudiña, donde hicieron una breve parada antes de finalmente llegar a Bembibre.

“Nuestro primer Erasmus+ con alumnos no podía haber ido mejor”, expresaron los profesores responsables, Miguel y María. “Un programa maratoniano repleto de actividades académicas, musicales y culturales. Los alumnos se han portado de 10 y han aprovechado la experiencia a tope. Seguramente haya un antes y un después en ellos tras esta experiencia y siempre llevarán Aveiro en sus corazones”. “¡Gracias, Erasmus+!”, concluyen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera