Alzhéimer Bierzo cierra hoy su unidad de respiro en Bembibre por falta de usuarios

Unidad de Respiro Alzhéimer Bierzo Bembibre

La asociación Alzhéimer Bierzo cierra hoy viernes las dependencias de Bembibre que venía utilizando desde hace 13 años como unidad de respiro. Una decisión que viene dada por la falta de usuarios, con tan sólo dos personas a las que está dando servicio que hace imposible mantener las instalaciones y el desplazamiento de personal para llevar a cabo la intervención cuando aparece la enfermedad.

Sin embargo, desde la asociación no quieren que suceda lo mismo que pasó en otros puntos rurales de la comarca, como Fabero o Cacabelos, y están buscando alternativas que permitan mantener el servicio. Con más motivo cuando Bembibre puede capitalizar la atención a usuarios de la demarcación del Bierzo Alto.

La directora terapéutica de la asociación de familiares y enfermos Alzhéimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, confirmó que tuvieron que tomar esta decisión hace quince días “a nivel de intervención, porque nos hemos quedado sin usuarios, sólo con dos personas”. Ahora, el futuro pasa por buscar otras opciones en las que el colectivo está trabajando, que podría ser en unas instalaciones diferentes y con un planteamiento de trabajo distinto, pero sin renunciar a la calidad en la atención a los usuarios.

Pese al cierre de estas instalaciones, Alzhéimer Bierzo mantendrá las aulas preventivas semanales en la casa de las culturas. Este proyecto aborda la enfermedad desde la prevención mientras que en la unidad de respiro trabajaban con personas enfermas.

No obstante, desde la asociación conocen la realidad en zonas rurales como Bembibre donde existen determinados condicionantes como los prejuicios personales o la falta de información precisa sobre el trabajo con los usuarios. A diferencia de Ponferrada donde no sólo están ocupadas todas las plazas sino que hay lista de espera.

Por eso, Alzhéimer Bierzo ha querido transmitir a la ciudadanía sus expectativas en que el cierre no sea definitivo, por lo que también pide a las personas que puedan necesitar los servicios en Bembibre y en el Bierzo Alto que contacten con la asociación a fin de analizar una posible vuelta al servicio.

Inicio en estas instalaciones en 2009

La asociación Alzhéimer Bierzo comenzó su actividad en las instalaciones de las antiguas escuelas del Palacio en el año 2009. Una ubicación que se ha utilizado como unidad de respiro, que inicialmente dio servicio a un grupo de 14 personas. Hasta ese momento, la asociación utilizaba las instalaciones que el Ayuntamiento había cedido el año anterior, en el local anejo al Juzgado de Paz.

La unidad de respiro está dirigida a enfermos de Alzheimer y sus familiares. En el mismo se intenta evitar la evolución de la enfermedad con técnicas terapéuticas y de memoria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera